Exposición ‘Estado líquido’ de Amaia Gracia

1830

Entre el 19 de julio y el 31 de agosto de 2013 en la nave central de Espacio Pirineos.

La joven artista Amaia Gracia Azqueta (Pamplona, 1985) trae a Espacio Pirineos una reflexión personal, plástica y audiovisual, sobre el territorio pirenaico.

Así describe su obra Inma Jiménez Huertas:

Paisajes que pertenecen al espacio del arte.
«El paisaje de Amaia Gracia si por un lado retorna al lugar primigenio, belleza, inmensidad, el lugar de origen, paraíso, también está representado por el mapa, la representación acordada por quienes tomaron las decisiones, en los momentos críticos de la historia. Por eso, cuando borra nombres y descodifica fronteras, trata de eliminar la relación del mapa con el poder, buscando otra idea del mundo. Desobedece las decisiones de la autoridad, discute los privilegios del control de los territorios y la potestad de dividir pueblos que hablan la misma lengua, ignorando culturas. Amaia susurra: Abrid las puertas mientras borra los nombres en las fronteras porque oscurecen los dinteles.
Su trabajo se refiere claramente a espacios localizados, representados por medio de fotografías, mapas o relieves; a veces invertidos con espejos, que al yuxtaponerlos a otras cosas mas pequeñas, muebles domésticos y cotidianos, parecen encogidos. La yuxtaposición de estos dos lugares, el representado y el espacio inherente del objeto, produce una confrontación de sitios realmente alejados, juntando escalas de diferente magnitud. Sus esculturas muebles ejercen de continentes de los otros espacios de la naturaleza, que poniéndolos por encima, dentro o detrás, son introducidos en casa, sobre mesas, repisas, sobre las hojas de una puerta o en la alfombra.»

Amaia Gracia Azqueta (Pamplona, 1985) es Máster en investigación y creación en Arte por la Facultad de Bellas Artes UPV de Bilbao, ciudad donde reside. Licenciada en Bellas por la UPV, ha obtenido un sinnúmero de premios y becas por sus trabajos, donde los más recientes son la Beca de producción artística de la Diputación de Bizkaia, el Segundo premio Ertibil de Jóvenes Artistas de Bizkaia, el ArteShop de Bilbao, todos en 2013, o el Premio “Frontera, espacio de cooperación” del programa Cooperación territorial España-Francia-Andorra, gracias al cual conocimos sobre su trabajo desde el centro Espacio Pirineos. La obra de Amaia está presente en distintas colecciones públicas, como la Diputación de Bizkaia, la Fundación BilbaoArte, el Gobierno de Navarra o el Ayuntamiento de Pamplona. Entre sus exposiciones individuales podemos destacar “Quiero mi montaña” (Fundación BilbaoArte, 2012), “Perfiles cartográficos” (Galería La Taller, Bilbao 2012), “Instantanèite” (Centro Cultural Montehermoso, Vitoria 2011) o “Síntesis” (Centro Cultural Civivox de Iturrama, Pamplona 2010). Entre las colectivas, otras en el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte, en Pamplona, o en la Sala Rekalde de Bilbao. El próximo septiembre participa en la colectiva “Horizonte” del museo Guggenheim Bilbao, comisariada por Alexandra Baurès.

La muestra ‘Estado Líquido’ se enmarca dentro del programa de artes plásticas ‘Espacio Abierto’ del centro Espacio Pirineos.

www.espaciopirineos.com

cartel_Estado_Lyquido.jpg