Conferencia ‘Barón de Espés, si a Obarra vas…‘

1245

Josefina Roma es Licenciada en Historia (1966) y Doctora en Antropología (1972) por la Universidad de Barcelona. Profesora Titular de la Universidad de Barcelona desde 1974. Miembro fundador del Institut Català d’Antropologia y del Instituto Aragonés de Antropología. Fundó y dirigió el “master” de Museología de la UB hasta 1998. Es Premio del Instituto Aragonés de Antropología 1998.

Sus líneas de Investigación más destacadas están dedicadas al estudio de la Religión y la Mitología, a los Gozos de la Corona de Aragón; a la Cultura Popular, la Etnomusicología, la Fiesta, el Patrimonio Material e Inmaterial, las narraciones sobre hadas y brujería; y el Expolio del Patrimonio.

Ha dirigido y participado en sucesivos proyectos de investigación del Ministerio de Educación y Ciencia hasta el día de hoy. Fue miembro del Consejo Asesor de Cultura Tradicional y Popular de la Generalitat de Catalunya. Es miembro del Consejo Asesor del Museo Etnológico de Barcelona y del ICUB del Ayuntamiento de Barcelona, desde su creación en 2007.

Comisaria y colaboradora de múltiples exposiciones Tiene numerosas publicaciones dedicadas a Aragón y a su patrimonio cultural material e inmaterial del que se ha convertido en referencia nacional e internacional.

En la imagen, Josefina Roma.