Día Internacional de las Montañas

935

Con motivo del Día Internacional de las Montañas (miércoles 11 de diciembre), podremos escuchar en Espacio Pirineos a Jesús Almarza, que nos presentará el proyecto ‘212 tresmiles del Pirineo en un año: objetivo cumplido’.

Los escaladores Jesús Almarza y Jordi Farré llevaron a cabo este titánico proyecto hace ya quince años. Escalar los 212 tresmiles del Pirineo en un año, concretamente en 39 jornadas, en las que ascendieron una media de entre 5 y 6 picos por día.

Como ellos mismos explican acerca del proyecto, «Aparte del objetivo “pirineístico”, hacerlo en el transcurso de una año implicaba comenzar en condiciones hibernales, con esquí de montaña, raquetas, escalada en hielo, nieve… pasar por la primavera con técnicas mixtas; verano escalando en roca y crestas de dificultad, otoño y vuelta al invierno. Era necesario utilizar todas las técnicas de progresión en montaña, y tener un buen nivel en todas. Siempre llama la atención expediciones a montañas lejanas, Himalaya, Andes, Alpes,… olvidándonos un poco de nuestro Pirineo. Nosotros queríamos demostrar que en nuestro Pirineo también se pueden hacer proyectos, ideas, actividades únicas y originales. Nos consideramos afortunados por tener la posibilidad de disfrutar de algo tan maravilloso y tan cercano, donde aún se pueden desarrollar grandes actividades.»