Josefina Roma, Premio Esteban de Esmir de la cultura en Graus 2013

1255

La Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Graus, en sesiones celebradas los pasados 7 de noviembre y 5 de diciembre, acordó unánimemente entregar el IV Premio Esteban de Esmir de fomento de la cultura en Graus a Josefina Roma Riu, en reconocimiento a su labor investigadora del patrimonio inmaterial grausino, así como a su colaboración desinteresada y constante con el Ayuntamiento en materia cultural.

Josefina Roma Riu (Barcelona, 1944) es doctora en Antropología por la Universidad de Barcelona, donde ejerce como profesora desde hace 40 años. Ha colaborado con museos e instituciones científicas nacionales, y es miembro fundador de los Institutos de Antropología Catalán y Aragonés. Especialista en religiosidad popular del Alto Aragón y del Pirineo, desde 1980 ha venido investigando y publicando sobre las fiestas de Graus y el conjunto del patrimonio cultural inmaterial del territorio: canciones tradicionales, gozos, literatura oral, romerías, etc. Es reseñable, además, su voluntad colaboradora con el Ayuntamiento de Graus, tanto a través de textos en proyectos y publicaciones, como por medio de su participación activa en la Mesa de Patrimonio o en el Congreso de Cultura y Patrimonio de los Pirineos celebrado en 2012.

La entrega del premio tendrá lugar el próximo sábado 21 en el Teatro Salamero de Graus (20.15 horas), y estará seguida del concierto La hora roja, del grupo Joaquín Pardinilla Sexteto. Tanto el acto como el concierto serán de entrada libre.