Programa ‘Otra mirada al paisaje’

1266

Las tres actividades propuestas son la exposición ‘andar-i-ego. El trazador de caminos y direcciones’ (viernes 11 a sábado 26), la charla ‘El Cromlech pirenaico. Los ejemplares del barranco de Batanes, en el río Ara’ (viernes 18), y la visita guiada ‘Arte, naturaleza y espacio público’ (sábado 19).

Exposición ‘andar-i-ego. El trazador de caminos y direcciones’

Por Pep Mata.

Viernes 11 a sábado 26 de julio. Espacio Pirineos. De 11 a 14 y de 17 a 21 horas.

Inauguración el viernes 11 a las 19 horas, con la presencia del artista.

La exposición nos muestra caminos y recorridos de alta montaña por el Pirineo oriental y central, casi siempre en altitudes superiores a los 2.000 metros, realizados desde otoño de 2002 hasta verano de 2005. Son itinerarios que resiguen la línea del horizonte, en una búsqueda de los elementos en estado puro del sonido primordial de la naturaleza y de la resonancia del origen. Territorios de frontera entre tierra y cielo, entre lo denso y lo transparente. El recorrido como una sucesión de lugares, como cuaderno de bitácora, como libro de imágenes. El espacio se expresa a través del recorrido, a través del caminar. Caminar para cultivar el estado de ánimo adecuado, para volver a una experiencia íntima del mundo. Un tocar la naturaleza, un contacto, un diálogo dentro de esa naturaleza y con ella. Recuperar el sentido físico, la ecología del lugar, el sentido tangible de conexión a un lugar, descubrir su espacio interior. Lo físico y lo metafísico están esencialmente entrelazados. Percibir nuestro lugar en la Tierra desde el punto de vista simbiótico.

La muestra presenta las imágenes en trípticos, miradas de 90° en cada fotograma, visiones triplicadas de un lugar, un observatorio, el sonido de un momento. La imagen central indica la orientación (de la mirada) y la frontalidad (del cuerpo). Las imágenes laterales, los costados derecho e izquierdo del cuerpo, las manos diestra y siniestra. La imagen ausente –la cuarta fotografía– nos hace presente nuestro propio cuerpo, nuestra espalda, aquello escondido y que no vemos, lo que hay detrás, proyectándonos hacia el interior del espacio de la imagen. El juego entre ausencia y presencia nos revela el quinto punto, el centro de la cruz orientada, nuestra posición vertical sobre el horizonte, el estar propio del cuerpo y que abre la posibilidad al ser. La fotografía da la accesibilidad justa a la vivencia de esos territorios lejanos y solitarios, a sentir ese lugar de encuentro. Es el reflejo de una experiencia individual, de un instante de cruce dentro de la realidad del mundo físico: la búsqueda de un nuevo paradigma de realidad.

Quizá no conozcamos el término anglosajón walking art, que tiene su origen en el arte británico de finales de la década de los sesenta. Su traducción literal nos llevaría a algo similar al arte de caminar. Pep Mata (1958), sin embargo, concibe la traducción al castellano, como: «el caminar como práctica artística, ética y estética». Para este artista, profesor – y como le gusta definirse a sí mismo – andariego, el hecho de caminar es el motor esencial de su arte, sin caminata no hay obra (www.pepmata.com).

Organizan el Departamento de Escultura de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona, la Fundación Lluís Coromina y el centro Espacio Pirineos. La muestra forma parte del programa ‘Espacio Abierto’ del centro Espacio Pirineos.

Charla presentación ‘El Cromlech pirenaico. Los ejemplares del barranco de Batanes, en el río Ara’

Por Amor Olomí.

Viernes 18. Espacio Pirineos. 20 horas.

El Cromlech Pirenaico es un monumento funerario asociado a la I Edad del Hierro. Su característica es su ubicación, casi siempre en alta montaña, y cercano a los caminos históricos, hoy reconvertidos en GR. Poco sabemos de sus constructores, de sus rituales y/o costumbres, pero si que podemos afirmar que este «fenómeno» se expandió y ocupó muchos de los pastos de las altas tierras pirenaicas, desde su extremo más occidental hasta el oriental, durante el primer milenio a.C. Esta exposición tiene como objetivo principal la divulgación de los escasos conocimientos que, por el momento, se tienen de estos Círculos de Piedras, a través de uno de sus ejemplos, localizado en el Pirineo oscense, el del Barranco de Batanes, en el Valle de Bujaruelo.

Amor Olomí es Licenciada en Historia y doctoranda en Ciencias de la Antigüedad por la Universidad de Barcelona. Arqueóloga independiente ha intervenido desde 2008 en los Cromlechs de Batanes, y en breve lo hará en las Parideras de Pano.

Presentación y visita guiada ‘Arte, naturaleza y espacio público’

Por Arantza Gracia (Desiderata Proyectos Culturales – Diputación de Huesca).

Sábado 19. Espacio Pirineos y Congosto de Olvena. 12 horas.

Programa:

12 horas. Espacio Pirineos. Charla de presentación del programa Arte y Naturaleza de la Diputación de Huesca.

12:45 horas. Salida hacia los conjuntos escultóricos de ‘Los Arqueros’ de Frank Norton (en la imagen) y ‘Los Caballos’ de Julio Tapia Gasca, en el congosto de Olvena. Visita guiada de los conjuntos. El transporte se realizará en coches particulares.

13:30 horas. Fin de la actividad.

Organiza la Diputación de Huesca. Colabora el Área de Cultura del Ayuntamiento de Graus.

www.espaciopirineos.com