Acto de homenaje en Graus a Sebastián Romero Radigales el martes 17

1312

El grausino Sebastián Romero Radigales (1884-1970) cónsul general de España en Atenas entre 1943 y 1944, consiguió en aquellos meses de la Segunda Guerra Mundial salvar la vida de 647 judíos griegos. A estos judíos, mayoritariamente sefardíes y descendientes de hebreos españoles, les otorgó la nacionalidad española, impidiendo así su deportación y una muerte casi segura. Por ese motivo fue reconocido el pasado 26 de febrero como ‘Justo entre las Naciones’.

El título de ‘Justo entre las Naciones’ es un reconocimiento que otorga el Museo del Holocausto Yad Vashem de Jerusalén a aquellas personas que ayudaron a salvar a judíos durante la Segunda Guerra Mundial. Sebastián Romero Radigales es el séptimo español condecorado con ese título, que también recibiera con anterioridad el diplomático zaragozano Ángel Sanz-Briz, quien salvara a unos 5.000 judíos en Hungría. 

Con motivo del acto de homenaje a Romero Radigales que el Centro Sefarad Israel de Madrid ha preparado para la próxima semana, se ha organizado también en Graus un sencillo programa de actos a celebrar el martes 17.

Elena Colitto Castelli, nieta de Sebastián Romero Radigales; Isaac Revah, uno de los supervivientes del holocausto a los que salvó el diplomático; y Miguel de Lucas, director general del Centro Sefarad-Israel de Madrid, serán recibidos ese día en el Ayuntamiento por la corporación municipal (14 horas). A las 17 horas está previsto que visiten Villa Elena, también conocida como Torre Romero, finca de recreo de la familia de Sebastián, y en la que él mismo pasó largas temporadas. A partir de las 18:30 horas la delegación será conducida al entorno de la casa parroquial, donde se está urbanizando la plaza que llevará el nombre de Sebastián Romero Radigales. Por último, a las 20 horas en Espacio Pirineos, Elena Colitto, Isaac Revah y Miguel de Lucas disertarán en una mesa redonda sobre la figura de Romero Radigales y el significado de la condecoración recibida.

En la imagen, Sebastián Romero Radigales y su esposa Elena Cutavà en el consulado español en Atenas.

En el adjunto, biografía completa de Sebastián Romero Radigales.

 

www.espaciopirineos.com


Biografya_de_SebastiyAn_Romero_Radigales.pdf