Francisco Martí, Premio Esteban de Esmir de fomento de la cultura en Graus 2015

1341

La Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Graus, en sesión celebrada hoy 19 de noviembre, ha acordado unánimemente entregar el VI Premio Esteban de Esmir de fomento de la cultura en Graus a Francisco Martí Fornés.

La Comisión municipal de Cultura ha atendido en la concesión de este premio el sentir colectivo expresado en una candidatura firmada por decenas de vecinos de Graus, en la que se destacaba de Martí “su profundo conocimiento de las más variadas materias –y en especial las relacionadas con el arte-, su disponibilidad absolutamente generosa para transmitir esos saberes, la capacidad para acercar los temas más complejos a todo tipo de públicos desde un magisterio cercano y profundamente humanista, y su defensa y promoción en los más variados ámbitos de las potencialidades culturales de nuestro territorio más cercano”.

Francisco Martí Fornés (1950) es catedrático de Filosofía, licenciado en Historia del Arte y en Ciencias de la Educación y Diplomado en Magisterio. Siempre dedicado a la educación, ha ejercido de profesor en materias sociales y de humanidades, así como de jefe de estudios y de director de instituto. Socio destacado de ‘Amigos del Románico’ desde su fundación, ha dedicado buena parte de su tiempo a la investigación y a los estudios sobre el románico, especialmente el ribagorzano, acerca del cual puede afirmarse que es uno de sus máximos conocedores. En los últimos años ha colaborado con las asociaciones culturales más activas de Graus con múltiples conferencias y visitas guiadas. Es a su vez el autor de los blogs romanicoribagorzano.wordpress.com y fmartifornes.wordpress.com, sobre arquitectura románica ribagorzana y viajes respectivamente.

La nómina completa de premios Esteban de Esmir es ahora la siguiente: José Mª Auset Viñas, a título póstumo (2010), Carlos Bravo Suárez (2011), Justo Broto Salanova (2012), Josefina Roma Riu (2013), Juan Álvarez Rodríguez (2014) y Francisco Martí Fornés (2015).

La entrega del premio tendrá lugar el próximo sábado 19 en el Teatro Salamero de Graus (20.15 horas), y estará seguida del concierto de la cantautora aragonesa Mª José Hernández. Tanto el acto como el concierto serán de entrada libre.

www.espaciopirineos.com