Exposición de pintura art brut de Ilya Natarevich

1652

Entre el jueves 4 y el martes 30 de agosto de 2016 en la sala 2 de Espacio Pirineos.

Ilya Natarevich (1971) es ya una figura relevante a nivel mundial dentro de la corriente pictórica del Art Brut, y su obra ha sido expuesta en galerías de Milán, París, Nueva York (Cavin-Morris) y San Petersburgo, su ciudad de origen.

Ilya nació en una familia de artistas. Empezó a pintar siendo niño, aunque una enfermedad discapacitante hizo que le resultara cada vez más difícil. Igualmente manifiesta una actitud optimista, y en sus dibujos abundan los colores ricos y el toque enérgico. En la temática de sus obras encontramos retratos de sus familiares y amigos, historias de la vida cotidiana, flores, o los personajes de los libros que lee.

El arte BRUT u outsider se encuentra dentro del informalismo, es un arte «fuera de las normas». Los cuadros Art Brut  tienen un carácter espontaneo y muy imaginativo. Art Brut es un término fijado por el pintor vanguardista francés Jean Dubuffet para designar el arte creado por personas que son ajenas a las formas de expresión artística tradicional.

El Art Brut se caracteriza por su pureza, originalidad y por estar libre de ataduras culturales. Se diferencia del arte naïf en que éste está realizado de cara a un reconocimiento público, mientras que el impulso que hay tras el Art Brut es de carácter totalmente íntimo.  La creatividad e inspiracion del Art Brut están en que pintan espontáneamente para satisfacer una necesidad interior.

Los temas tratados en la pintura Art Brut son personajes, paisajes imaginarios (bosques animados), ciudades fantásticas, sueños, cuentos obsesivos, el cuerpo y el erotismo, rostros y máscaras, lenguas sorprendentes, el universo y la naturaleza enigmática. Sus características esenciales son el rechazo de lo bello; su carácter tosco, espontáneo, grotesco e irreflexivo, cercano a lo inconsciente; el rechazo de los planteamientos tradicionales del arte (coherencia, organización, homogeneidad); una expresión de miseria y deformación; gran libertad de trazo y cromática; o la utilización de materiales muy diversos mezclados con la pintura (alquitrán, arena, cemento, hojas, alas de mariposa, trozos de madera, etc.).

La organizadora de la exposición es la coleccionista de arte Sylvie Sartori.

www.espaciopirineos.com

poster_expo_ILYA_Graus.png