Jornadas sobre la fiesta de Graus

1497

Jornadas sobre la fiesta de Graus (julio-septiembre de 2017):

Jueves 27 de julio. Espacio Pirineos. 20 horas.

Presentación de los cabezudos de las fiestas de Graus El indio y La señorita.

Seis cabezudos de Graus, muy deteriorados, viajaron hace ya casi cuarenta años a la Universidad Autónoma de Madrid de la mano de la antropóloga Elisa Sánchez. Dos de ellos regresan ahora a Graus, restaurados, para acompañarnos durante un tiempo.

Jueves 27 de julio. Espacio Pirineos. 20:30 horas.

Conferencia Las fiestas de Graus: Puerta a un tiempo fuera del tiempo. Por Josefina Roma.

La fiesta es una necesidad individual y social, que abre una puerta a un tiempo de creación. La antropóloga Josefina Roma es una de las mayores especialistas en las fiestas del Pirineo, y la tenemos en Graus. Nos hablará de ellas para conocernos mejor.

Las fiestas no son lo mismo que el descanso o el ocio. Tampoco son una válvula de escape para que después todo siga igual que antes. Son una puerta a un tiempo fuera del tiempo, donde podemos pensarnos a nosotros mismos y a la sociedad. La fiesta nos lleva a una crítica necesaria para poder limpiar nuestro entorno, periódicamente, de todo lo que se ha hecho, o  ha salido mal y así poder emprender una nueva etapa con el contacto con lo sagrado, heredado de nuestros antepasados, que nos lleva a fructificar y a apreciar nuestra identidad y patrimonio. La necesidad individual y colectiva de la fiesta, se complementa en una unión con nuestro mito local, y una sacralidad de la identidad colectiva, así como una dinámica evolutiva que nos hace reconocer nuestras fiestas a través del cambio.

Jueves 24 de agosto. Espacio Pirineos. 20:30 horas.

Presentación del nº 23 la revista Temas de Antropología Aragonesa. Por Ángel Gari, Elisa Sánchez, Isabel García, Josefina Roma, Antonio Gorría y Marcos Guillén.

La cúpula del Instituto Aragonés de Antropología, y varios de los articulistas de la última revista Temas, nos presentarán el fundamento y contenidos de esta importante publicación.

Domingo 3 de septiembre. Cine Salamero. 18:30 y 20:30 horas.

Preestreno del documental El espíritu de la Mojiganga. Por Domingo Moreno.

El espíritu de la fiesta es a la vez conservador y transgresor, y esto resulta muy gráfico en las fiestas de Graus. En ellas conviven la memoria y la fantasía, el rito y la risa. El realizador Domingo Moreno concluye aquí un trabajo muy personal en el que rastrea los significados más universales de estas fiestas.

 

www.espaciopirineos.com

 

Cartel_Jornadas_Fiesta.jpg