Clausura del Festival Clásicos en la Frontera

1091

Dúo Francés-Bernal de violín y piano

Sábado 26 de agosto. Casa de la Cultura de Graus. 20:30 horas.

Daniel Francés Martínez (violín)

Nacido en Zaragoza, comienza sus estudios de violín a la edad de siete años en el conservatorio de Fribourg, Suiza, con la profesora Irmgard Fischli. Cinco años más tarde se traslada a su ciudad natal en donde ingresa en el Conservatorio Profesional bajo la tutela de la profesora Mª Luisa Serrano. En estos años ofrece numerosos recitales en las salas de concierto más importantes de la ciudad. Participa en la grabación del disco “Clásicos en Zaragoza” a cargo de los alumnos del Conservatorio Profesional de Música durante el curso 98/99.

Desde 1999 realiza una intensa labor camerística con diferentes agrupaciones como el cuarteto de cuerda Cadem, con el que ha actuado en el Festival de Música de Cámara de Ezcaray 2004 y en la 66ª edición de la Quincena Musical de San Sebastián, en el ciclo de conciertos realizados en el Museo Chillida. Termina sus estudios de Grado Superior en la especialidad de violín en el centro Musikene, en San Sebastián, bajo la supervisión del profesor Catalin Bucataru con la calificación de Matrícula de Honor, y es invitado a actuar en el ciclo de jóvenes intérpretes de la 66ª edición de la Quincena Musical de San Sebastián. Ha sido concertino de la orquesta del Centro Superior de Música del País Vasco, Musikene, colaborador activo de la Orquesta Sinfónica de Euskadi, miembro de la Orquesta del Auditorio de Zaragoza “Enigma”. En 2007 acude como artista invitado al I Festival de Música de Cámara Joaquín Turina en Sevilla, en el que ofrece varios recitales camerísticos, con pianista y con formaciones más amplias, compartiendo escenario con artistas de la talla de Bengt Forsberg, Benedikte Palko, Israel Fausto Martínez o Lluis Claret. En 2007 graba como segundo violín del Cuarteto Gala el disco String Delights con música del violonchelista David Johnstone. Desde el año 2009 colabora con el pianista y compositor zaragozano Miguel Ángel Remiro con quien ha grabado dos discos (Flamenco Contemporáneo Ensemble en 2009, e Hispania Ensemble en 2016). Es el violinista del Trío Salduie desde el año 2010, conjunto especializado, con el que graba el disco Joyas recuperadas de la música española en 2013, un trabajo de investigación en los archivos de diferentes bibliotecas españolas (Eresbil, Biblioteca Nacional, Biblioteca de Cataluña,…) cuyo fruto es la recuperación de partituras decimonónicas y de principios del s. XX escritas para esta formación por autores españoles. Hoy en día compagina su intensa actividad como músico de cámara con la labor docente en el Conservatorio Profesional de Música de Tarazona, centro en el que enseña violín y música de cámara desde el año 2007.

Sergio Bernal Bernal (piano)

Nacido en Zaragoza, desarrolla su actividad musical como solista, músico de cámara, lied y ópera. Discípulo de excelentes pianistas y pedagogos como Luiz de Moura Castro, Caries Marqués y Mª Pilar Armijo, recibe una decisiva influencia de Pedro Carboné, Gyórgy Sandor, Mª Jesús Crespo y André de Groote. Realizó sus estudios musicales en España en el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza y en el Conservatori Superior Municipal de Música de Barcelona. Continuó su formación artística en el Koninklijk Conservatorium Brussel, obteniendo el 1er y 2° Master Degree en Piano, becado por méritos académicos por el Ministerio de Asuntos Exteriores. Premio Fin de Carrera en Música de Cámara de la CAI. En 1989 fue galardonado con la I Beca de Piano “Luis Galve” lo que le permitió ser discípulo del gran pianista aragonés. Entre 1998 y 2004 colaboró a nivel internacional con la Ecole Européene de Perfectionament de Chant Lyrique con sede en Bruselas. Desde 2004 es Profesor Titular de Piano en el Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza, compaginando su actividad docente con la interpretación y la investigación. Su interés por el piano, la música tradicional y la pedagogía se manifiesta en publicaciones como Learning Styles Review o el libro Valtorres, música y tradición. Especialmente activo como músico de cámara, en los últimos años ha actuado con intérpretes como André Siwy, Jacques Dupriez, Taciana Gómez, Anders Gron, Genevieve Beaudry o Vincent Hepp entre otros. Asimismo, participa en recitales, festivales y cursos como el Stage y el Festival International de Farniéres (Bélgica) al que es regularmente invitado como maestro e intérprete solista y de música de cámara.

www.espaciopirineos.com

 

 

 

Festival_de_la_Ribagorza_2017.pdf