Intenso diciembre cultural en Graus

2298

El mes de diciembre en Graus se caracteriza en lo cultural por la celebración del ciclo Ya puez contá.., dedicado a la palabra y a la oralidad desde 2007. Una vez más, el ciclo vertebra una programación en la que tendrán cabida exposiciones, conciertos, literatura, fiestas, formación cultural, cine, etc.

Formando parte de dicho ciclo Ya puez contá.. se organiza desde 2008 el concurso de microcuentos Cientocincuenta, que cada edición propone un concepto obligado y ciento cincuenta palabras como máximo. En esta ocasión el concepto elegido es la luna, la noche, la oscuridad. El premio del concurso son 150 €, y el plazo se abre hasta el próximo martes 18. Las bases completas se encuentran en la web www.espaciopirineos.com

El programa expositivo de Espacio Pirineos ofrece 3 exposiciones durante este mes de diciembre. A La memoria de los árboles, en la nave central hasta fin de temporada, se suman una sencilla muestra dedicada a la historia de la revista cultural Clarión, y la fotográfica Tras los ojos del pastor, esta en la sala 2, con imágenes tomadas por Zacarias Fievet. Ambas exposiciones se inaugurarán el martes 4, coincidiendo con la celebración en Espacio Pirineos de san Francisco Javier y el ya tradicional reparto de chocolate caliente con bizcochos, tal y como hicieron los jesuitas en esta fecha cada año durante su estancia en Graus.

El humor y el teatro infantil se citarán también en el Salamero durante las próximas semanas. El cómico zaragozano Diego Peña regresa a Graus con su último espectáculo, Siendo franco (sábado 1), mientras que dos grandes espectáculos familiares hechos en Aragón recompondrán la muestra de teatro infantil moñas y moñacos, que alcanza su novena edición. Serán Cajal, el rey de los nervios, de Títeres de la Tía Elena (miércoles 26) y La niña azul, de Zazurca Artes Escénicas (miércoles 2 de enero). Ambas obras transcurren en las biografías de dos intelectuales aragoneses de primera línea, Santiago Ramón y Cajal y Ramón Acín (a través de su hija Katia), respectivamente.

Con motivo de la celebración del Día Internacional de las Montañas, y en colaboración con el Curso de Técnicos de Montaña del IES Baltasar Gracián de Graus, el martes 11 José Grau presentará en Espacio Pirineos su charla audiovisual Chile, río salvaje.

Destacamos, por último, el nutrido capítulo musical que es ya tradicional en Graus por el cambio de año. Gaiteros de Graus realizará un concierto solidario (viernes 14, Casa de la Cultura), los alumnos de canto de la Escuela Municipal de Música realizarán distintas audiciones navideñas (jueves 20, Casa de la Cultura – viernes 21, Teatro Salamero – sábado 22, Casa de la Cultura), también el Grupo de Jotas Virgen de la Peña realizará un festival de Navidad (sábado 22, Centro de Mayores), la Banda de Música de la A. C. Gradense interpretará su concierto de Navidad (domingo 23, Teatro Salamero), mientras que la Coral Villa de Graus hará lo propio con el concierto de Reyes (viernes 4 de enero, parroquia de San Miguel).

A todos ellos hay que añadir el del Trío Lakme y su espectáculo Cantán l´aragonés, que acompañará el sábado 15 en el Teatro Salamero a la entrega del IX Premio Esteban de Esmir de fomento de la cultura en Graus a Mª Dolores López Lacambra, Lola Menal.

Todas las citas del mes en el Clarion Diciembre.

Más información sobre éstas y otras actividades en el centro Espacio Pirineos (974 54 00 01, dire@espaciopirineos.com)

www.espaciopirineos.com