La exposición ‘La Basílica de La Peña. Historia y latido de Graus’, ahora en línea

311

Exposición ‘La Basílica de La Peña. Historia y latido de Graus’. Se incorpora catálogo virtual de la exposición al pie de esta noticia.

La exposición se celebró entre el viernes 1 y el sábado 30 de agosto de 2014 en Espacio Pirineos, en horario de 11 a 14 y de 17 a 21 horas.

Enclave enigmático, el solar en el que se encuentra el santuario de Nuestra Señora de La Peña hunde sus raíces en lo más profundo de la historia. Lugar de habitación prehistórica, asentamiento romano, castillo y mezquita con el Islam, La Peña fue poblada durante siglos hasta la conquista aragonesa de Graus por el rey Sancho Ramírez en 1083. Desde ese momento la adscripción del lugar al monasterio de San Victorián daría paso a una nueva andadura religiosa y social. Una comunidad monacal estable ocuparía la iglesia y abadía románicas, y hasta que en 1537 comenzó el proceso de construcción de la nueva iglesia, la que hoy aún vemos. Los orígenes, la leyenda de aparición de la Virgen, los principales episodios y personajes históricos, una amplia mirada a la construcción y al patrimonio perdido y conservado de la iglesia, o la vitalidad actual del monumento serán los ámbitos que esta muestra explique mediante imágenes, documentos y piezas inéditas. Como epílogo natural, la visita a la exposición debería completarse con un paseo por los recovecos de este magnífico museo abierto.

Medio centenar de antiguas imágenes inéditas y una serie de documentos históricos y piezas artísticas desconocidas componen el discurso museológico de esta muestra realizada por el centro Espacio Pirineos y la Asociación de Amigos de La Peña.

Organiza: Asociación Amigos de la Peña / Centro Espacio Pirineos (Ayuntamiento de Graus)
Comisariado: Jorge Mur.
Piezas de la exposición: Archivo Histórico Municipal de Graus, Asociación Amigos de La Peña, Eugenio López Malo, Joaquín Gairín Azcón, Mª Amparo y Mª Josefa Coscolla Malo, Museo de Iconos, Petra Raulera Costa, Ramón Casas Roig y cesión particular.
Fotografías: Adolf Mas, Alfredo Burrel, Antonio Baldomera, Archivo particular F. P., Arxiu Mas, Asociación de Amigos de La Peña, Centro Excursionista de Cataluña, Dolores López, Ediciones Postales Victoria, Ediciones Sisó, Eduardo Lecina, Esteban Ania, Esther Naval, Eugenio López, Fernando Almenar, Fototeca de la Diputación de Huesca, J. Aguilar, J. Novell, Javier García, Jorge Mur, Josefina Roma, Juan Santana, Julio Soler, M. Arribas, Manuesco, Paco Climent, Ricardo Compairé, Ricardo del Arco, Silvia Arcas.
Secciones ‘Las flores de La Peña’ y ‘La Peña entre las Peñas’: Josefina Roma y Juan Santana.
Diseño: Tana Latorre.
Reproducciones fotográficas: Luis Garuz.
Montaje: Javier Senz y Jorge Mur.
Agradecimiento especial: Antonio Baldellou.

Imagen: Vista parcial de Graus con el santuario de La Peña. Foto: autor desconocido (ca. 1900). Fototeca de la Diputación de Huesca.

www.espaciopirineos.com 

Descarga el catálogo virtual de la expo aquí: Expo La Basilica de La Peña 2014

Catálogo virtual de la exposición online