‘El triunfo del arte’, la historia del Orfeón de Graus ahora online

2389

El triunfo del arte. El Orfeón de Graus, 1914-1918, de Jorge Mur Laencuentra. Editado por el Ayuntamiento de Graus en colaboración con la Diputación de Huesca. 168 páginas. ISBN 978-84-617-8347-2. P.v.p.: 20€.

Como una estrella fugaz, efímero y rutilante fue el paso del Orfeón de Graus por el panorama musical español de principios del siglo XX. En 1914 la pequeña Graus acogía con entusiasmo la llegada de un excepcional pedagogo y compositor, Manuel Borguñó, que en tan solo tres meses hacía debutar un orfeón con más de ciento cincuenta voces: hombres, mujeres y niños.

Periodistas y músicos llegaban al teatro local atraídos por la fama y mérito vocal del coro, que triunfaba en una serie de conciertos ofrecidos en Zaragoza y Barbastro en 1915, y en Barcelona en 1916. La afinación y repertorio del Orfeón, en el que especialmente brillaban el timbre y frescura de sus dos solistas, cautivó a las miles de personas que les escucharon, incluidas eminentes figuras como Tomás Bretón, Apel.les Mestres, Angel Guimerà, Lluis Millet o Mariano de Cavia.

A través de más de un centenar de imágenes y contando con el apoyo de un buen número de artículos y notas contemporáneas, el autor presenta en el libro la extraordinaria historia de este fenómeno artístico y social, tristemente desarbolado a escasas semanas de su debut en el Teatro Real de Madrid.

Jorge Mur Laencuentra es licenciado en Historia Medieval y técnico de cultura en el Ayuntamiento de Graus. ‘El triunfo del arte. El Orfeón de Graus, 1914-1918’ (2017) es el tercer libro del autor tras ‘Graus revisitado. Secuencia gráfica del progreso local’ (2015) y la publicación conjunta de ‘Septembris. Historia y vida cotidiana en Graus entre los siglos XI y XV’ y la ‘Colección Documental de Graus, 1050-1450’ (2003).

En la elaboración del libro han colaborado una quincena de archivos y un número muy superior de informantes y prestadores de Aragón, Cataluña y Canarias, regiones por las que quedó dispersa la obra y memorias del Orfeón de Graus y de su creador.

La publicación puede conseguirse en la tienda virtual de Espacio Pirineos o a través de la dirección tienda@espaciopirineos.com . Se hacen envíos a toda España.

Una versión reducida puede consultarse en línea aquí: https://issuu.com/espaciopirineos/docs/el_triunfo_del_arte_version_reducida

La misma versión reducida puede descargarse en formato .pdf aquí: El triunfo del arte_version reducida

www.espaciopirineos.com