‘Pirineos. Paisajes del caminar’, ahora en línea

830

El catálogo de la exposición Pirineos. Paisajes del caminar ha sido publicado en línea en la página www.issuu.com/espaciopirineos

Pirineos. Paisajes del caminar fue el título de la primera de las dos grandes exposiciones generadas por el proyecto europeo Pirineos en red (2010-2013), que surgiera de la asociación de los ayuntamientos de Graus y Lourdes, y más concretamente del centro Espacio Pirineos de Graus y el Château fort-musée Pyrénéen de Lourdes. La muestra estuvo comisariada por el investigador Ramón Lasaosa.

La exposición contó con una selección de artistas que reflejaban la evolución de más de cien años de representación de los paisajes de los Pirineos, un preciso acercamiento a la creación artística inspirada en esta montaña. Desde los primeros paisajistas de inicios del siglo XIX y hasta los artistas contemporáneos. Desde Franz Schrader o Gustave Doré a Perejaume y Javier Codesal. El ideal romántico encontró en los Pirineos un sujeto perfecto para la expresión de sus presupuestos estéticos. Durante todo el siglo XIX y principios del XX, los artistas franceses recorrieron los parajes pirenaicos para visitar los lugares más bellos, los más sublimes.

La exposición, que pudo contemplarse en la nave central de Espacio Pirineos entre el 5 de marzo y el 24 de abril de 2011 acumuló 1.048 visitas, constituyendo también en cuanto a público la primera de las grandes exposiciones de la historia del centro.

La muestra se acompañó de un completo catálogo que se ha publicado ahora en línea, en dos partes. Pirineos. Paisajes del caminar consta de 228 páginas y los siguientes artículos: De la fascinación por la montaña (Ramón Lasaosa); Pirineos de pintores y montañeros (Hélène Saule-Sorbé); Los Pirineos pintados desde España (Fernando Alvira y Francesc Fontbona); La montaña interior (Ramón Lasaosa); y Obras en Exposición.

Ambas partes del catálogo pueden ahora consultarse aquí:

https://issuu.com/espaciopirineos/docs/cat_logo_paisajes_del_caminar_01

https://issuu.com/espaciopirineos/docs/cat_logo_paisajes_del_caminar_02

El libro todavía puede adquirirse en papel en tienda@espaciopirineos.com

www.espaciopirineos.com