‘Lux romanica’ se despide con 1.858 visitas

1421

Lux romanica se despedía este martes 29 de septiembre de los muros de la nave central de Espacio Pirineos con un fantástico balance de público, 1.858 visitas desde que se inaugurara el pasado 13 de junio. Al margen de las cifras, la exposición ha dejado un extraordinario sabor de boca en un público que ha llegado desde muchos puntos de la geografía española, además de haber contribuido tanto a la conciencia general por el respeto de este patrimonio como a la consecución de algunos logros a nivel local en materia de conservación de estas piezas.

Con esos 1.858 visitantes, Lux romanica se establece en tercera posición en el ranking histórico de exposiciones celebradas en Espacio Pirineos, solo por detrás de las 2.265 visitas de la muestra Andrés Burrel. La aventura de la imagen (2019) y casi a la par con las 1.877 visitas de Graus revisitado. Secuencia gráfica del progreso local (2015). Por detrás han quedado las 1.652 de Escuela de vanguardia. Proyectos y actores pedagógicos en Graus entre los siglos XVII y XX (2018), los 1.523 visitantes de El descubrimiento de los Pirineos (2012) o los los 1.305 de Tonón de Baldomera. La mirada amiga (2019).

Tras aquella magnífica saga Lux Ripacurtiae de exposiciones dedicadas a difundir el patrimonio cultural ribagorzano durante ocho ediciones (1997-2005), y transcurridas desde entonces trece temporadas y más de un centenar de exposiciones celebradas en el centro Espacio Pirineos, el Ayuntamiento de Graus abordaba nuevamente con esta Lux romanica un gran proyecto expositivo centrado en el arte románico del viejo condado de Ribagorza.

La exposición Lux romanica ha sido un proyecto del centro Espacio Pirineos del Ayuntamiento de Graus, que ha contado con la imprescindible colaboración del Museo y Obispado de Barbastro-Monzón, la financiación de la Diputación de Huesca, la Comarca de La Ribagorza y el Ayuntamiento de Montanuy, y la participación de muchas otras instituciones y personas.

En la imagen, el frontal de altar de San Clemente de Estet, cedido para la exposición por el MNAC de Barcelona.

www.espaciopirineos.com