Expo ’50 Años leyendo juntos’ hasta el 06/11

1355

La biblioteca pública Baltasar Gracián de Graus cumple medio siglo de vida y lo celebra con una exposición retrospectiva sobre su historia que se puede contemplar en el Espacio Pirineos de esta villa ribagorzana hasta el próximo sábado 30 de octubre (prorrogada hasta el sábado 6 de noviembre). La conmemoración es doble ya que en este 2021 también se cumplen dos décadas del traslado de sus dependencias desde los bajos de la Casa Consistorial, donde permaneció la biblioteca durante sus treinta primeros años, hasta su actual emplazamiento en la planta superior del actual edificio de servicios múltiples que fue en su día Instituto de Enseñanza Secundaria de la localidad.

La exposición, titulada muy gráficamente ’50 años leyendo juntos’, muestra la actividad de la biblioteca en estos cincuenta años, en que se ha convertido en una referencia de primer orden en la vida cultural y social de numerosas generaciones de grausinos. Abre también una intensa agenda conmemorativa con distintas actividades para gentes de todas las edades aprovechando tanto la efeméride como la celebración el próximo 24 de octubre del Día Internacional de las Bibliotecas.

Recopila distintas fotografías, varias de ellas muy poco conocidas, de algunos de los momentos más especiales de su trayectoria. Se exhiben también documentos y objetos que se han ido utilizando en este medio siglo. Y hay, así mismo, una mención especial para los responsables que ha tenido este espacio de promoción y divulgación de la cultura, empezando por Ricardo Martínez, que fue el primer bibliotecario grausino, al que siguieron Consolación Brualla, Miguel Bonsón y la actual responsable, Pepa Mur, con la que la Biblioteca ha trascendido del papel clásico del préstamo de libros para abrirse a numerosas propuestas de animación y dinamización tanto del mundo de la lectura como del acceso a las nuevas tecnologías y de otras propuestas culturales.

Abierta en marzo de 1971, desde sus inicios esta biblioteca tuvo una muy buena acogida en Graus y atendió a un numeroso grupo de lectores, atraídos por un excelente servicio y un considerable fondo bibliográfico. Poco a poco, en este medio siglo se ha ido adaptando a las nuevas necesidades y requerimientos de los usuarios y en la actualidad cuenta con 2.336 socios inscritos, de los que más de 750 retiran fondos en préstamo con asiduidad de entre los 24.700 libros y materiales audiovisuales con que cuenta ahora mismo. A ellos hay que añadir los que se pueden consultar y retirar en los programas de acceso digital que promueven el Gobierno de Aragón y la DPH o los que se pueden demandar del Fondo de Préstamo Interbibliotecario.

Fuente: https://www.heraldo.es/noticias/aragon/huesca/2021/10/16/la-biblioteca-de-graus-cumple-50-anos-con-una-1526807.html