Festival Jazz’n Graus

1232

Dixie Rue del Percebe.

Domingo 22 de mayo en la Plaza Mayor de Graus a las 12:30 horas.

Julián Román Quartet.

Sábado 4 de junio en Bellestar a las 20 horas.

Tune Up.

Sábado 18 de junio en la Plaza Mayor de Graus a las 19:30 horas.

Ronald Baker Quartet.

Sábado 18 de junio en la Plaza Mayor a las 20:30 horas.


Dixie Rue del Percebe. Domingo 22 de mayo. 12:30 horas. Plaza Mayor de Graus.
La Dixie Rue del Percebe surgió en el año 1.997 como respuesta al deseo de algunos miembros de la Asociación Cultural “J&E” de centrar su atención en la composición, interpretación e improvisación musical dentro del estilo de música llamado “Dixieland”, propio de principios del siglo XX, el cual es germen de la música moderna y el jazz, con influencias del blues, el rag-time, el charlestón…
Llevan 24 años y más de 1.900 actuaciones transmitiendo a personas de todas las edades el estilo “Dixieland” de una forma amena y didáctica. Desde sus orígenes, la formación ha perseguido, respetando siempre con el máximo rigor su esencia musical, acercar esta música a todo tipo de oyentes por toda la geografía española y europea.

Julián Roman Quartet. Sábado 4 de Junio. 20 horas. Bellestar.
Julián Román, saxofonista, batería y director musical nacido en la Roda (Albacete), se graduó con las máximas calificaciones en el conservatorio superior de Valencia Joaquín Rodrigo.
Cursó estudios en Holanda, Francia, desarrolla el master “Dirección de big band”. La idiosincrasia de la orquesta de jazz según Ramón Cardo, Perico Sambeat, Sergi Vergés, Francisco Blanco “Latino” y Joan Chamorro.
Trabajando estrechamente con estos grandes referentes en el mundo del jazz.
Julián Román, saxo; Agustín Lozano, bajo; Chemi Sarrión, batería; y Paco Melero, guitarra.

Tune Up. Sábado 18 de mayo. 19:30 horas. Plaza Mayor de Graus.
Tune up es una formación emergente radicada en La Ribagorza. Sus componentes comparten la satisfacción de hacer música juntamente con la amistad que les une. Instruidos en la Escuela de música local y formando parte de distintos combos su trayectoria les ha llevado a reinterpretar temas de bossa-nova, Horace Silver o John Coltrane con énfasis rítmico y cierto aire latino.
En esta ocasión cuentan con el inestimable refuerzo de acreditados músicos profesionales.
Willi Waller: trompeta y armónica.
Victor Planas, bajo; Javier Cinca, guitarra; Carlos Barraguer, batería; y Paco Escudero, teclados.

Ronald Baker Quartet. Sábado 18 de junio. 20:30 horas. Plaza Mayor de Graus.
Ronald Baker nació en Baltimore, Maryland el 21 de noviembre de 1968. Comenzó su formación profesional en la Escuela de Artes de Baltimore, donde estudió música clásica, jazz y canto. A continuación, pasó a estudiar Educación Musical en el Oberlin College Conservatory y donde conoció a grandes artistas del jazz como Donald Byrd, JJ Johnson, Jon Faddis y muchos otros.
Ronald Baker es sin duda uno de los grandes trompetistas de las últimas generaciones del jazz norteamericano en la diáspora, un intérprete a la altura de los grandes representantes del instrumento de pistones. Como sideman, ha trabajado con músicos de la talla de Big Joe Turner, Ricky Ford y Jesse Davis.
Como tantos otros grandes de la historia jazz, Baker vive en París, ciudad en la que ha llevado a cabo su carrera artística y en la que ha presentado algunos de sus seis CD en solitario. Fiel a la tradición, Ronald Baker canta y toca con una exquisita sensibilidad.
Como instrumentista se declara heredero de los grandes trompetistas de la historia del jazz, con un estilo cálido e intimista que a menudo ha sido comparado con Miles Davis, Chet Baker o Roy Eldridge.
Como cantante, su voz aterciopelada y rítmica es a menudo emparentada con las voces de Al Jarreau y George Benson. Baker es también muy apreciado en los circuitos de blues europeos y norteamericanos y ha participado en innumerables festivales de jazz por todo el mundo.
Le acompañan Ignasi González, contrabajo; Xavi Hinijosa, batería y Gerard Nieto, piano.