Expo ¿y si dibujamos barcos?

1613

Expo ¿y si dibujamos barcos?.

Del 13 de mayo al 10 de junio. Inauguración sábado 13 a las 19.

Volvemos a contar con la colaboración de Rafael Romero, artista defensor del arte participativo, que el año pasado tuvo gran éxito con el mural de pajaritos “Cambiamos cromos” en el que participaron todos los niños del colegio, instituto, además de guardería y residencia de mayores.

Este año la participación se ha incrementado con las imágenes de barcos de alumnos de 3º y 4º de ESO de l’Escola Assís de Premià de Mar (Barcelona), de alumnos de 1º y 2º de Bachillerato Artístico del IES Reino Aftasí (Badajoz) y niños del Centro de Arte Can Castells de Sant Boi de Llobregat (Barcelona) y de la L’Assoziazione Artístico-Culturale Mir’arti-APS de Mira (Ve) (Italia) , además de varios artistas internacionales invitados (España, Argentina, Uruguay y Italia).

Así pues, volvemos a invitar a nuestros artistas a participar en este proyecto que durante el mes de mayo se llevará a cabo en Espacio Pirineos, para que puedan venir a pintar sus propios barcos y crear un gran exposición colectiva.

Elena Nogarol. Espacio Pirineos.

Enlace al vídeo de la inauguración por Enric Puigsegur:


¿Y SI DIBUJAMOS BARCOS?

Generalmente y por una falta de información y formación, la ciudadanía ve a los artistas como personas distantes y alienas, no obstante, esto es un error puesto que el arte es algo inherente a todos los seres humanos. Cuando esta cuestión, como artista, la planteas a quienes se consideran “no artistas”,  estos, suelen referirse a que no lo son por su falta de conocimientos técnicos, metodológicos y en general por una gran brecha y distancia respecto al arte. La educación infantil, primaria, secundaria y de adultos es clave en el individuo en esta cuestión. No se trata de formar artistas, se trata de motivar desde múltiples posibilidades al ciudadano hacia él y normalizar en este esa relación que debe existir desde una doble posibilidad:  como creadores de y/o consumidores de arte. En definitiva, todos somos creativos y desde nuestras posibilidades y circunstancias elaboramos productos adaptándonos a nuestras situaciones y objetivos.

Algunos artistas hemos decidido hace tiempo, además de trabajar nuestras respectivas aventuras creativas, compartir con la ciudadanía la extraordinaria posibilidad de trabajar juntos. Si a ello le sumas la voluntad y buena predisposición de instituciones culturales como en este caso el Espacio Pirineos de Graus, todo ello deviene sin duda paradigma de éxito.

El arte de carácter comunitario y de co-creación o de “cultura de la colaboración” no es ninguna novedad, se viene trabajando desde hace mucho tiempo. Este consiste en gestionar y desarrollar la creatividad entre colectivos o personas diversas para que puedan formar parte activamente del proceso creativo, sin que tengan que ser especialistas ni tener grandes conocimientos sobre el tema. Generalmente estamos acostumbrados a un arte unidireccional, nominativo, elitista y de impactante popularidad mainstream, pero este es solamente una posibilidad entre otras. En el arte de la colaboración trabajamos con otras personas en la realización de una obra con un fin común, en nuestro caso, convertir el Espacio Pirineos en un gran espacio creativo e imaginario: un gran puerto.

El proyecto ¿Y si dibujamos barcos? tiene un precedente exitoso, el proyecto ¿Cambiamos Cromos? Que se desarrolló en el Espacio Pirineos en mayo de 2022. En aquella ocasión se presentaba un mural formado por 500 acuarelas de Rafael Romero con la temática de “pájaros”. Estas acuarelas se presentaban para ser cambiadas por otras realizadas por niños de Graus, creando un bonito y novedoso mural ejemplo de arte colaborativo de estos pequeños grandes artistas. https://espaciopirineos.com/2022/05/22/expo-cambiamos-cromos-de-rafael-romero/

Tras esta experiencia y sus buenos resultados, decidimos Rafael Romero y el centro Espacio Pirineos, embarcarnos, nunca mejor dicho, en una nueva aventura, el proyecto ¿Y si dibujamos barcos? En esta ocasión, el motivo es el barco. Podría haber sido otro, por supuesto, pero tal vez en una población tan vinculada a la cultura del agua, con sus espacios lúdicos fluviales, sus ríos Ésera e Isábena, el lago de Barasona y su base náutica y como no, con la excelencia de Joaquín Costa como hidrólogo universal, el barco resulta un elemento simbólico, lúdico y divertido excepcional.

En este juego de la co-creación, la dinámica es bien simple. Un conjunto de artistas internacionales invitados (España, Argentina, Uruguay y Italia), muestran expositivamente y a manera de ejemplo sus respectivos barcos a los niños de Graus, pidiéndoles a su vez que creen los suyos y conformen un gran mural. En definitiva, convertimos en esta bonita transversalidad y trabajo entre iguales el Espacio Pirineos de Graus en un lugar mágico en el que decenas de barcos realizados desde diferentes estéticas, formas, símbolos y narrativas, configuran un gran puerto, una oda a las extraordinarias posibilidades de la creación.

Los barcos presentados a manera de ejemplo y los que pedimos que realicen los jóvenes artistas de Graus son realizados con un pretendido límite: el uso del blanco y el negro. Esto lo hemos planteado para reforzar aspectos plásticos que destaquen la forma frente el color. El color en ocasiones y en el arte de carácter infantil, resulta en muchas ocasiones excesivamente cosmético. Esto saca al niño de su zona de confort y le condiciona una creatividad más constructiva.

Debemos añadir un bonito y un generoso valor en esta exposición. Los artistas que ejercen de motivadores con sus pinturas, dibujos y esculturas de barcos, hacen donación de estos al fondo patrimonial del Espacio Pirineos con la seguridad de que este proyecto pueda llegar a otros niños de la Ribagorza y Aragón, construyendo en definitivas redes de unión, cohesión social y cultura democrática gracias al arte y la creatividad.

También queremos agradecer especialmente la participación como colectivo motivador a otros niños y jóvenes que como artistas noveles animan a sus compañeros de Graus a disfrutar del proyecto. En la exposición encontramos preciosos barcos de alumnos de 3º y 4º de ESO de l’Escola Assís de Premià de Mar (Barcelona), de alumnos de 1º y 2º de Bachillerato Artístico del IES Reino Aftasí (Badajoz) y niños del Centro de Arte Can Castells de Sant Boi de Llobregat (Barcelona). También nuestro agradecimiento a L’Assoziazione Artístico-Culturale Mir’arti-APS de Mira (Ve) (Italia) por su valiosa participación.

Y por supuesto agradecemos a los niños de Graus su participación, pues en esta exposición y proyecto, ellos y su extraordinaria creatividad, son los auténticos protagonistas.

Rafael Romero. Comisario de la Exposición.

 

Organiza: Espacio Pirineos – Ayuntamiento de Graus.
Cofinanciación: Diputación Provincial de Huesca.