Presentación poemario ‘Olas de más’ de Emilio Pedro Gómez

554

Presentación poemario ‘Olas de más’ de Emilio Pedro Gómez.

Sábado 9 de septiembre a las 19 horas en la Casa de la Cultura de Graus.

La obra poética de Emilio Pedro es una obra que abarca una docena de libros a la cual se añade el que nos ocupa titulado ‘Olas de más’.

‘Olas de más’ se estructura en diez partes cada una de las cuales gira en torno a un tema o motivo como la identidad, el amor, la vejez, la muerte, la memoria, el olvido, la naturaleza. Todos temas relacionados con aspectos esenciales de la vida humana. De modo que eso es lo que da unidad al poemario.

Es un poemario total, una suma poética que se asoma desde una perspectiva radicalmente contemporánea a los grandes temas que han ocupado la poesía de todos los tiempos: El amor, la soledad, la muerte, la naturaleza, la memoria y, aglutinándolos a todos, el paso del tiempo con su poder erosivo…Somos nosotros la materia de este libro porque toca problemas fundamentales de la naturaleza humana…Aunque la poesía no da soluciones si puede emocionarnos con la belleza de las palabras para llevarnos hacia el interior de nosotros mismos, y eso ‘Olas de más’ lo consigue plenamente.

«Empecé a escribir este libro como si me empleara en vaciar una maleta que ni siquiera sabía que viajaba conmigo. Iba reconociendo como segmentos de mi vida los poemas que surgían. Escribirlos era crear un horizonte inédito de palabras, imágenes, sugerencias…Ha sido escrito en libertad, sin explícitas cortapisas en fondo y forma, incluyendo rasgos descriptivos, pero abierto también a dejar sedimento de la emoción lingüística y a integrar abstracción con reflexiones informativas…Intentando respirar las cosas por su propio pulmón me debato entre optar por la claridad o por la transparencia. Entre estas dos referencias me sitúo…”

«Desde el primer verso al último he procurado escribir amando la humanidad, el hogar del planeta en que moramos…Escribir desde la letra y pobreza de los pájaros en deuda con los árboles y la otredad humana, escribir para afirmar el mundo, no para explotarlo».

Sábado 9 de septiembre a las 19 horas en la Casa de la Cultura de Graus.