‘El ()obo’ de Vanessa Proaño Puerta gana el XVII Concurso de microcuentos Cientocincuenta 2023

331

Vanessa Proaño Puerta, quien ya ganara la edición de 2014, ha resultado ser la ganadora de la decimoséptima edición del Concurso CientoCincuenta de microliteratura, organizado por el Ayuntamiento de Graus y que este año la temática inspiradora era ‘LOS HIJOS‘.

Ciento cincuenta euros como premio al mejor cuento. Un máximo de dos cuentos por autor, que se responsabiliza de que sus cuentos sean originales, inéditos y no premiados anteriormente en ningún otro concurso, eran los sencillos requisitos para participar en este concurso.

A continuación transcribimos el relato ganador de Vanessa:

El ()obo

Al p()incipio no le dimos impo()tancia, pe()o luego fue llamativo. Cada vez que nuest()o hijo tomaba sopa de let()as, siemp()e quedaban las e()es, y solamente las e()es, en el fondo del plato. La hache, la equis e incluso la uve doble las t()agaba con gusto, pe()o la e()e no la abso()bía. Entendimos que le faltaba un sonido. Consultamos con un médico, temiendo que hubie()a alguna epidemia infantil que p()ovoca()a la incapacidad de p()onuncia() la e()e, pe()o no. Entonces conve()samos con su p()ofeso()a pensando que quizá se había saltado la lección de la e()e. Tampoco. Du()ante años hablamos exage()ando ese sonido, hasta que algunos nos toma()on po() ext()anje()os. Nada funcionaba. Y empeza()on a evita() a nuest()o hijo, temiendo que su mal fue()a contagioso. Comp()ende()á, seño() juez, que llegados a este punto, no tuvimos más opción. Sí, ()obamos la let()a e()e del abeceda()io po()que… ¿qué no ha()ían unos pad()es po() su hijo?.

Vanessa Proaño Puerta se une desde hoy y por segunda vez a la nómina de ilustres ganadores del CientoCincuenta, en las que ya figuran José Bonachela (2007), Mª José Domingo (2008, 2009), Mª José Girón (2010), Gisela Lorenzo (2011), Miriam del Cerro (2012), Alberto de Frutos (2013), Vanessa Proaño (2014), José Manuel Dorrego (2015), Gabriel Sanz (2016), Francisco Ramos (2017), Patricia Collazo (2018), Juan Manuel Sainz (2019), Roger Garrido Cortés (2020) y Montse Codina Botifoll (2021), Diana Mur Barrabés (2022).