La red pirenaica de innovación y gestión creativa del patrimonio cultural PATRIM 4.0 es un proyecto transfronterizo compuesto por entidades que gestionan espacios patrimoniales (museos y centros de interpretación), situados en territorios del Pirineo y sus estribaciones en ambos lados de la frontera.
La Red PATRIM nació en 2008, con la vocación de dar visibilidad a territorios que se encuentran fuera de los grandes circuitos del turismo de montaña y que atesoran una gran riqueza patrimonial, no ya solo por sus monumentos o yacimientos, sino también por sus usos, costumbres, gastronomía, oficios, etc. que necesitan ser preservados y valorizados. Los Pirineos cuentan con una potente riqueza patrimonial que en demasiadas ocasiones está opacada por los grandes polos turísticos, generando una verdadera brecha entre territorios con mayor y menor dinamismo.
Todas las entidades que forman parte cuentan con una amplia y dilatada experiencia en la gestión de sus centros patrimoniales y han logrado mantener viva la llama de la preservación del patrimonio cultural.
El proyecto responde a la necesidad de contar con una fórmula de colaboración y trabajo en Red entre los espacios museísticos y las propias entidades socias, para fortalecer la gestión innovadora y sostenible del trinomio Patrimonio Cultural, Producto local y Territorio. Se busca un enfoque que asocie al Patrimonio con el Producto Local, reivindicar la Ecología y reforzar ‘temáticas transfronterizas’. Se pretende incrementar el esfuerzo de innovación en todo el territorio, con la participación de centros universitarios que aportan conocimiento e investigación. Se proponen centros difusores de cultura.
Pretendemos continuar y perfeccionar en los posible los hitos alcanzados en ediciones anteriores, con una transferencia de conocimiento a los nuevos socios. El hecho de desarrollar las acciones previstas de forma colaborativa y en el seno de una Red transfronteriza, permite ofrecer un enfoque multizonal, que muestre las diferentes realidades de cada socio y las formas de abordar las problemáticas comunes.
Las acciones previstas pueden ser referencia para proyectos de intervención territorial en zonas desfavorecidas. Se proponen acciones destinadas a relacionar productos y servicios locales muy diversos en un contexto de valorización patrimonial innovadora, generando propuestas conjuntas para compartir medios de difusión y de atracción de visitantes, y generando también propuestas experienciales y formativas que permitan dar un paso más allá de la mera labor expositiva o interpretativa del Patrimonio.
En esta red participan socios situados en Aragón, Hautes-Pyrénées (Francia), Euskadi, Navarra y Cataluña.
El proyecto EFA127/01 PATRIM 4.0 ha sido cofinanciado al 65% por la Unión Europea a través del Programa Interreg VI-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2021-2027). El objetivo del POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra”.
Más información sobre el proyecto y sus acciones: www.patrim.net y www.poctefa.eu