Balance positivo del III Salón de la Bioconstrucción y VI Jornadas de Arquitectura Tradicional

1114
La jornada del sábado por la mañana se habló de la importancia de la forma en el diseño arquitectónico y cómo nos influyen los edificios que nos rodean. A través de múltiples ejemplos Jean Louis Savatier manifestó que es posible hacer edificios para el alma. También se habló de la necesidad hacia una construcción sostenible, de una mayor concienciación de todos los técnicos y profesionales que trabajan en el entorno de la construcción por concebir los edificios sin quedarse encasillados en parámetros estéticos, banales e inestables y apostar por una arquitectura más saludable y respetuosa con el medio ambiente y los seres humanos. 

Así mismo se hizo un llamamiento a todos los técnicos de la administración y a los políticos para que apuesten cada vez más por edificios energéticamente eficaces “ya no se puede permitir el derroche de energía en edificios públicos”, y además es importante evaluar el ciclo de la vida total desde “la cuna hasta el ataúd” para no comprometer el futuro de las generaciones que vienen. Aunque afortunadamente la bioconstrucción ya no sólo se practica en la pequeña obra como las viviendas unifamiliares sino que ya se empieza a tener conciencia en obras públicas como nos explicó el arquitecto Gabi Barbeta con su proyecto de la primera guardería y residencia de Tercera Edad en España con criterios ecológicos, o la arquitecta Petra Jebens-Zirkel con su proyecto del primer edificio público de bioconstrucción en Aragón, el CIRCE para la Universidad de Zaragoza, o el arquitecto Ricardo Higueras con el Faro, edificio del Pabellón de Iniciativas Ciudadanas en la Expo de Zaragoza 2008.

Se sugirió la idea de tener un pensamiento “global y actuar localmente” desde el punto de vista ambiental, ya que entre el 50 y 80 % del total de la energía se mueve alrededor del sector de la construcción, desde la fabricación y transporte de materiales, a la ejecución y funcionamiento de los edificios. Se debatió en recuperar y mejorar las tecnologías autóctonas en busca de soluciones sostenibles locales, en definitiva poder e intentar aplicar los principios técnicos del bioclimatismo, de la bioconstrucción, de la geobiología, de la permacultura, sin perder conciencia, en esta tarea, de nuestra condición de seres humanos.

Con las conferencias de Axel Singhofen e Igor Leibar se concluyó la jornada del sábado por la tarde donde se manifestó la necesidad de apostar por materiales en la construcción no contaminantes ni tóxicos, que sean, en la medida de lo posible, reutilizables y reciclables, así como económicos.

En todo momento hubo una comunicación muy activa entre ponentes y participantes donde se pudo compartir información y experiencias. Se creo un foro de dialogo importante en la idea de avanzar en el enfoque sostenible del sector de la construcción y la búsqueda de alternativas de desarrollo sostenible pasa por concebir todos los problemas de una manera global, más holística y conciente, para hallar ese equilibrio que permita la continuidad del hombre en la tierra.

Las jornadas técnicas concluyeron el domingo con la visita al edificio El Faro (Pabellón de Iniciativas Ciudadanas de la Expo de Zaragoza 2008), con las explicaciones del propio arquitecto Ricardo Higueras. La visita fue muy enriquecedora y constructiva donde el arquitecto explicó todo el proceso de construcción, tipos de materiales y ejecución de obra. Un edificio que se basa en el empleo de materiales sin apenas gasto de energía en su fabricación, como es la paja, la madera, el bambú y el barro, así como de energía para su climatización, aprovechando la alta eficiencia de los materiales naturales. Ricardo nos explicó que el edificio es desmontable y reciclable por la propia tierra y que ha supuesto un verdadero reto para todos los que intervinieron, ya que la idea del proyecto consistía en hacer un edificio a partir de materiales no industrializados.

Desde el Ayuntamiento de Graus y desde la Comisión Organizadora se cree conveniente apostar por este nuevo modelo de construcción y por un desarrollo sostenible en el que el territorio y los recursos naturales sean utilizados de forma optimizada y respetuosa.