El Espacio Pirineos de Graus se transforma en centro tecnológico

1003
Los mayores fueron los primeros en interesarse por la feria justo después de su apertura el pasado viernes, una tónica que se ha mantenido en las dos jornadas posteriores en las que, muchos de ellos, han repetido visita para extraer todo el jugo. Aprender a navegar por la red ha sido su principal inquietud, tanto de aquellos mayores que acudieron a título individual como de otros que llegaron a la feria en grupo, a través de la Asociación de Mujeres "Santa Águeda" o desde la Residencia de Mayores de Graus. Ya en internet, según nos explicaban los monitores, ver su parcela o su casa a través de "Google Earth" o "Google Maps" ha sido lo más demandado por este segmento.

                                          

Rosario, por ejemplo, nos contaba que había hecho un curso de informática en el taller de memoria y se mostraba muy sorprendida por la filosofía de esta Feria de Nuevas Tecnologías. "No me la esperaba, si hubiera sabido que podía aprender tanto habría venido con un cuaderno para tomar apuntes porque si no mañana igual no me acuerdo de nada". También valoró la atención personalizada de los monitores. "Un chico me explica qué he de hacer y veo maravillas, veo hasta la casa de mi hijo en Zaragoza". Como Rosario, que volvió al día siguiente porque "hoy me he dejado la clave secreta y no puedo entrar en el correo", muchos mayores repitieron visita. Ramón, otro de los visitantes, había tenido contacto con la tecnología en el banco en el que trabajaba, pero "eran programas fijos y en esto hay que introducirse más. Ahora –prosiguió- lo utilizo para información y para consultar la bolsa".

                                           

Con un prisma muy distinto, porque han crecido rodeados de aparatos tecnológicos, se acercaron los usuarios más jóvenes a la feria, el segundo segmento de población más numeroso estos días en Espacio Pirineos. Niños y jóvenes han buscado diversión a través de las distintas posibilidades de ocio que ofrecen las nuevas tecnologías. La Wii, muy exitosa en su versión tenística, ha sido uno de los principales atractivos para este sector, aunque también han utilizado los juegos para tocar sus temas musicales favoritos.

                                           

Entre el público familiar, tuvieron mucho éxito los programas de cambio de imagen. Así, Elena se divertía viendo su imagen infantil convertida en la de una atractiva adolescente, portada de una revista de moda. Mientras tanto, su madre, superponía su cara a la de Carla Bruni, con un resultado muy curioso. La alcaldesa, María Victoria Celaya, que estuvo jugando a la wii la primera jornada, también quiso satisfacer su curiosidad con esta herramienta informática para conocer cuál será su aspecto dentro de una década.

A lo largo de estos tres días, la Feria de Nuevas Tecnologías que organizó la Diputación de Huesca en colaboración con el Ayuntamiento, ha conseguido su objetivo de convertirse en un escaparate en el que todo el mundo ha podido disfrutar de juegos y videoconsolas y disipar sus dudas respecto a Internet, la televisión digital terrestre (TDT), el funcionamiento de las unidades de almacenamiento, o las tecnologías de comunicación. El certamen les ha permitido, asimismo, asesorarse sobre la compra de portátiles, la utilidad de los reproductores grabadores DVD o en el manejo de cámaras web y cámaras digitales.

Fuente: Diario del Altoaragón. Elena Fortuño.