Graus se pliega este mes de julio a los encantos del baile de salón

1161
El Ayuntamiento de Graus ha apostado por esta iniciativa de Juan García que cuenta con el apoyo de la Comarca de la Ribagorza y la Asociación de Fabricantes de "Longaniza de Graus", entre otras muchas entidades comarcales y locales, así como con el respaldo de distintas academias y asociaciones de bailes de salón a nivel regional y nacional.

                                    

Desde el Consistorio, la concejal de Cultura y Fiestas, Peña Marín, comentó que la idea nació a raíz de la iniciativa de este tipo llevada a cabo el pasado año por el Ayuntamiento de Seira y, por supuesto, respondiendo al interés de Juan García, miembro del Consejo de Fiestas de Graus y experto en orquestas y bailes de salón. Peña Marín incidió en el carácter de esta I Concentración de Amigos del Baile de Salón en la capital ribagorzana, "abierto y popular, de ahí que sea en la plaza" y esperó que el volumen de participantes sea elevado. "De momento –dijo- el nivel de participación es bueno, pero esperamos que sea mayor". Los interesados pueden inscribirse ya en el teléfono 616719484.

La edil grausina, que agradeció la colaboración de la Comarca de la Ribagorza, la Asociación "Longaniza de Graus", la Asociación de Empresarios de Ribagorza o los Vecinos del Barrichos, entre otras muchas entidades, invitó a la gente a participar, a "que se animen a bailar y a disfrutar de una velada en la que también hay previsto un resopón", avanzó.

García se refirió a la colaboración de distintos colectivos de bailes de salón con esta I Concentración de Amigos del Baile de Salón de Graus prevista para el próximo día 11 de julio que, recalcó, "no es un concurso, es una concentración, una unión de amigos que nos gusta el baile de salón". Entre esas escuelas y centros, se refirió a la Academia Elenco de Huesca, la Asociación de Amigos del Baile de salón de Madrid, la Asociación Aragonesa de Baile de salón de Zaragoza, Danzalia, la Academia Feeling, la Academia Pilar Torcal y Anne Möller y Cordobaila, de Córdoba.

El programa arrancará con la inauguración oficial por parte de las autoridades en la plaza Mayor de Graus, antes de comenzar a bailar en la plaza durante dos horas. Pasado ese tiempo, en torno a las 21 horas, se procederá a la entrega de recuerdos a los tres profesores de bailes de salón con los que ha contado Graus desde principios de los años noventa. En concreto, estos detalles serán para Miguel Solevals, Eduardo Naval y Vicente Galino "en agradecimiento a lo que nos han podido llegar a enseñar", apuntó García.

La intensa velada proseguirá con varias muestras de baile, la primera compuesta por dos o tres bailes a cargo de algunos de los alumnos de los primeros cursos de bailes de salón que hubo en Graus en 1991 y, a continuación, cuatro bailes de parejas del Concurso de Radio Cinca Cien celebrado en Monzón. Como colofón de este apartado, habrá una exhibición de la escuela Elenco de Huesca, en la que se bailará salsa y un cha-cha-cha salsero.

Como colofón, las parejas participantes bailarán el vals vienés, antes del resopón ofrecido por la Asociación de Fabricantes de "Longaniza de Graus" y la Panadería y Repostería Vidal de Lascuarre. Entonces, también está prevista la entrega a las parejas inscritas anticipadamente de diplomas y un ejemplar de la revista de tirada nacional Amigos del Baile de Salón, además de dos entradas para la sala 976 de Zaragoza. La clausura está prevista a las 23 horas, aunque "si alguien tiene más ganas de bailar le pondremos más música", concluyó García.

Fuente: Diario del Altoaragón. Elena Fortuño.