La Coral «Villa de Graus» celebra sus veinticinco años en escena

1018
Más de sesenta personas aficionadas a la música han pasado por la Coral "Villa de Graus" en sus 25 años de existencia. Todos ellos han sido convocados a este encuentro para el que están ensayando desde hace varios días. La directora del coro grausino reconoce que "es complicado hacer que vengan a los ensayos, pero lo bien aprendido no se olvida". Así animaba a quienes han pasado por la coral a participar en esta celebración. "No esperamos que sea un concierto de gran nivel, sino que suponga un reencuentro", añadió Noelia Torres, porque "25 años no se cumplen todos los días".
Durante este acto conmemorativo, previsto a partir de las 18,30 horas del próximo domingo en Espacio Pirineos, habrá también cabida para los homenajes, si bien no se quiso "desvelar previamente ni el programa" que se va a interpretar, "ni los reconocimientos" que se llevarán a cabo, apuntó la directora del coro grausino.
La edil de Cultura avanzó que "será una celebración por todo lo alto", en la que colaboran "el Ayuntamiento, la propia coral, voluntarios y coralistas actuales y de años anteriores". Como ex miembro del coro grausino, Peña Marín aseguró que disfrutó "mucho esos años de cantar en el coro que, cuando menos, es una experiencia entrañable". La concejala de Cultura aprovechó para invitar a todo el mundo a participar en esa jornada tan especial que "será nostálgica, pero divertida".
La trayectoria de la Coral "Villa de Graus", plenamente consolidada, comenzó por la inquietud musical de un grupo de vecinos, algunos de los cuales continúan siendo miembros del coro. El grupo arrancó bajo la batuta de su primer director, Ángel Plácido, que estuvo durante tres años al frente de la coral grausina. David Tellechea fue el siguiente director de la Coral "Villa de Graus" y continuó en el puesto durante quince años. Probablemente, la cita del próximo domingo, incluirá un recuerdo a Tellechea, ya que, como explicó Peña Marín, "su trabajo con la coral supuso la consolidación definitiva del proyecto coralista grausino".
Desde hace siete años, la joven Noelia Torres está al frente de este emblemático coro que, en la actualidad, integran 25 miembros, con una media de edad de 55 años "aunque estamos abiertos a todo tipo de gente", precisó.
Además de sus encuentros anuales con coros de otras poblaciones, de España y Francia principalmente, la coral ha ofrecido centenares de actuaciones, algunas de ellas fijas. Entre estos conciertos que se repiten anualmente figuran el de Navidad, el de la misa mayor del día 14 coincidiendo con las fiestas patronales grausinas o, desde hace varios años, el que ofrecen en la Virgen de la Peña en el marco de la Gala Lírica "Villa de Graus" que dirige la prestigiosa soprano María Ángeles Sarroca.

Fuente: Diario del Altoaragón. Elena Fortuño.