La RAEE llega a Graus con el grupo Almagato en concierto «Canciones al modo argentino»

1103
Almagato, uno de los mejores grupos vocales del momento, interpretan el folklore del noroeste argentino: chacareras, gatos, zambas, escondidos… repletos de alegre poesía directa y clara, de firme raigambre popular, con ritmos y melodías que atraen los más amplios sentimientos. Este sábado ofrecerán un concierto en Graus, programado por la RAEE. Todas son músicas de danzas tradicionales, muchas de ellas heredadas del folklore español, que han ido evolucionado desde la época de la conquista hasta la actualidad.

                                        

El grupo base, radicado en Zaragoza, está compuesto por cuatro chicos y tres chicas, que tocan instrumentos tradicionales de la música de Santiago, como son la guitarra, el bombo legüero, la caja y el violín. También se ha añadido el sonido del piano y los de la guitarra acústica, el saxo y el bajo, así como la quena, que es una flauta de caña típica de los países andinos. El repertorio de Almagato se nutre principalmente de autores clásicos del folklore santiagueño, como, por ejemplo, la familia Carabajal: Agustín, Carlos, Cuti, Peteco, Demi, etc. Otros músicos santiagueños, desde los de corte más moderno, como Roberto Cantos, Marcelo Mitre o Jacinto Piedra a los más tradicionales: los hermanos Díaz, los Simón, los Ábalos, los Juárez, y de poetas y autores como Pablo Raúl Trullenque, Cristóforo Juárez, Marcelo Ferreyra, Julio Argentino Jerez, etc., son algunos de los preferidos por nuestro grupo.

De otros autores argentinos no santiagueños tenemos, cómo no, a Atahualpa Yupanqui, al Cuchi Leguizamón, Manuel Castilla, Miguel Ángel Pérez, Víctor Heredia, etc. También cantamos temas propios, empezando por los de nuestro desaparecido amigo Mauricio Aznar, creador del grupo. Otros son de Jaime González, también de Alberto Moreno y de la cantautora argentina Gloria Geberovich.

A lo largo de su trayectoria, Almagato ha cosechado algunos premios tanto en España como en Argentina. En la actualidad su último trabajo el Sueño del Monte, disco libro sobre las leyendas del noroeste argentino, ha sido propuesto como libro de texto para los colegios e institutos de la provincia de Santiago del Estero en Argentina.

Fuente:  www.artezblai.com por komunikartez.