Graus reafirma con Mes del Mundo su apuesta por la multiculturalidad

972
La abundante presencia de inmigrantes en el municipio, que alcanzan ya el 20 por ciento de los censados, y su variedad, ya que responden a 52 nacionalidades distintas, además de la española, justifican este "Mes del Mundo", premiado por el Gobierno de Aragón en los últimos meses dentro de sus galardones Aragón Intercultural.

El "Mes del Mundo", que fue presentado ayer por la concejala de Cultura, Peña Marín, y el técnico del Área, Jorge Mur, ha arrancado ya en la biblioteca grausina con un mercadillo literario y se prolongará hasta el próximo sábado día 24 de octubre con la Fiesta del Mundo, que cerrará el amplio programa. La edil de Cultura apuntó que el premio del Gobierno de Aragón les ayuda "a seguir trabajando" en este "Mes del Mundo", del cual destacó la Fiesta del Mundo, "donde se juntan todas las culturas".

Peña Marín incidió en el peso que tienen en esta cuarta edición países como Argentina, con su música; la India, con el cine; o Rumanía, que constituye el colectivo inmigrante más amplio en la localidad, compuesto por unas 450 personas, muchas de las cuales integran la Asociación de Rumanos de Ribagorza, y con quienes se ha trabajado para preparar este "Mes del Mundo".

La concejala aludió, asimismo, al "Mundialito" de fútbol previsto para el sábado 24, pensado para que "a través del fútbol, se junten equipos de distintas nacionalidades". También agradeció la colaboración de la Comarca de la Ribagorza, que apoya este "Mundialito" y, especialmente, la Fiesta del Mundo.

Jorge Mur, quien resaltó "la armonía" en la que conviven las distintas nacionalidades en Graus, pormenorizó el programa del "Mes del Mundo" que ha comenzado ya con el Mercadillo literario por la integración que acoge durante todo el mes la biblioteca "Baltasar Gracián". Mur comentó que "se venden libros a un euro y lo recaudado se utiliza para adquirir obras representativas de distintos países en los diferentes idiomas".

La música tomará el testigo este sábado día 10 de octubre, con el concierto de Almagato en la Casa de la Cultura a las 20,30 horas. Mur, quien apuntó que este recital está incluido dentro del ciclo de la RAEE y que su entrada tiene un precio de 4 euros, explicó que este grupo zaragozano ofrece "música argentina con instrumentación tradicional". Como en años anteriores, los jueves 15, 22 y 29 habrá proyecciones de viajes en Espacio Pirineos a partir de las 20,30 horas. También en Espacio Pirineos, se proyectará el ciclo de cine hindú/Bollywood los viernes 16, 23 y 30 a las 21,30 horas. Las películas escogidas serán "La Canción del camino", de Satyajit Ray (1955); el drama "El Viaje", de Ligy Pullapally (2004) y "La Reina de Bollywood", una comedia de Rajeev Virani (2006), las tres con entrada libre.

A través de la Diputación de Huesca se ha incluido la exposición "Dicho y Hecho. Carteles anónimos de Alejandro Magallanes", que podrá visitarse entre el viernes 16 y el lunes 2 de noviembre, de 11 a 14 horas y de 17 a 21 horas en Espacio Pirineos. Por otra parte, los sábados 17, 24 y 31, la Residencia de Estudiantes acogerá un curso de Cocina Mediterránea para inmigrantes, sobre productos y recetas. La Fiesta del Mundo del sábado 24, consistente en una cena-degustación de platos y postres de todo el mundo en el edificio de Sindicatos, será nuevamente el acto más participativo. Cualquiera puede presentar platos del mundo y participar en un concurso que tendrá lugar esa misma jornada, amenizada con músicas de distintas culturas.

Ese mismo sábado tendrá lugar el "Mundialito" de fútbol en el polideportivo. Para participar hay que inscribirse previamente en las instalaciones deportivas grausinas.

Fuente:  Diario del Altoaragón. Elena Fortuño.