Las chacareras argentinas de Almagato sonaron en Graus

1148
Almagato es un grupo músico-vocal que interpreta básicamente canciones de folk argentino. Fundado de la mano del desaparecido Mauricio Aznar, su música bebe, sobre todo, de la región norteña de Santiago del Estero. La chacarera, el ritmo fundamental en esta zona argentina, salpicó el concierto grausino de mitos y leyendas cargados de simbolismo. La Teresiada, inspirada en la deidad pagana en la zona de la Teresita, fue una de las chacareras interpretadas, acompañadas por palmas a las que se sumó el público durante el recital, que resultó muy participativo.

La completísima formación del grupo zaragozano, que incluye guitarras española, acústica y eléctrica, bajo, bombo leguero, sachabombos, caja, teclado, violín, viola, saxo, quena y quenacho, entre otros instrumentos, también interpretó temas chilenos y otros ritmos argentinos como las melódicas zambas.

                                             

El concierto de Almagato, ofrecido en la Casa de la Cultura e incluido en el circuito de la RAEE, abrió el grueso del programa diseñado para el Mes del Mundo por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Graus, en colaboración con la Comarca de la Ribagorza. Si bien el Mercadillo literario por la integración lleva varios días disponible en la biblioteca "Baltasar Gracián", el Mes del Mundo arrancó con el concierto de Almagato y vivirá en los próximos días sus jornadas más intensas.

A partir de esta semana, Espacio Pirineos acogerá proyecciones de viajes, los jueves; y el ciclo de cine hindú/Bollywood, los viernes. En la Residencia de Estudiantes, se impartirá un curso de Cocina Mediterránea para inmigrantes, sobre productos y recetas. El día 24 de octubre, la programación será muy intensa con el "Mundialito" de fútbol siete y, por la noche, la Fiesta del Mundo, un encuentro de convivencia en torno a la gastronomía.

Fuente:  Diario del Altoaragón. Elena Fortuño.