Más de 300 grausinos disfrutan con el Ballet de la Ópera de Lviv

1228
La actuación de este prestigioso ballet ucraniano, el pasado viernes en Graus, comenzó con El Cascanueces, una obra ambientada en la Alemania de finales del siglo XIX, que consolidó a Tchaikovsky como el más importante compositor de música para ballet. En El Cascanueces, una niña recibe el obsequio navideño de un cascanueces (un soldado de madera que sirve para romper las nueces) y, en sus sueños, verá al juguete convertirse en príncipe y a partir de ahí surgirán en escena las fantasías y aventuras.

Igor Jramov dirige al Ballet del Teatro de la Ópera de Lviv en esta cuidadísima puesta en escena con esmerados decorados y vestuarios, como pudo comprobarse en Graus. En el escenario confluyeron, junto a los protagonistas, numerosos bailarines interpretando a los distintos juguetes que hilvanan la historia.

A continuación, y tras una pausa de un cuarto de hora, el ballet ucraniano interpretó en el Teatro Salamero El Lago de los cisnes, espejo de lo que deber ser la técnica, la belleza y la responsabilidad de la disciplina clásica. El Lago de los cisnes es el primero de los tres ballets que escribió el compositor ruso Tchaikovsky.

En esta producción se conjugan los ideales e inquietudes que agitaron el romanticismo: fantasía, clima legendario, misterio, redención por el amor, fatalidad, idealismo y desmesura. Por su parte, los coreógrafos lograron con esta obra un paradigma de la llamada danza académica, envolviendo con un brillante y temperamental virtuosismo las ideas coreográficas más puras y dinámicas de forma que El lago de los cisnes se constituye ya en espejo de lo que debe ser la técnica, la belleza y la responsabilidad de la disciplina clásica. La primera bailarina del Ballet del Teatro de la Ópera de Lviv, Anastacia Isupova, acompañada por el primer bailarín Evgen Svietlitsa, estuvo brillante en este clásico que conmovió al público grausino.

El Cascanueces y El Lago de los Cisnes son dos de la veintena de producciones clásicas que el Ballet del Teatro de la Ópera de Lviv lleva en su repertorio, junto a otras como Giselle o Romeo y Julieta. La compañía, que ha realizado numerosas giras por Italia, Polonia, Francia, Suiza, Holanda, Líbano, Australia o Alemania, entre otros países, está de gira de invierno por España, donde actuará en distintas ciudades, si bien su exitoso paso por Graus ha constituido su única escala aragonesa.
Fuente: Diario del AltoAragón. Elena Fortuño.