El Espacio Pirineos y el Museo de Lourdes se unen en Pirineos en Red

995

Así lo dieron a conocer ayer la concejala de Cultura del Ayuntamiento grausino, Peña Marín, y el técnico Jorge Mur, en el arranque de la cuarta temporada de Espacio Pirineos, que reabre sus puertas tras dos meses de cierre con importantes novedades, entre las que destaca la incorporación a su exposición permanente de la pila bautismal de Bafalluy, cedida por el Obispado Barbastro-Monzón.

Peña Marín se mostró «muy contenta» porque se haya concedido este proyecto Interreg «tras meses de espera y un año trabajando en esta idea». A su juicio, el proyecto supondrá «un gran impulso para Espacio Pirineos». Pirineos en Red/Réseau Pyrénées es, según explicaron tanto Marín como Mur, «un proyecto de cooperación equilibrada y horizontal por el que el Centro de Cultura, Investigación y Ocio del Pirineo «Espacio Pirineos» de Graus (Huesca) y el Chateâu Fort-Museo Pirenaico de Lourdes (Midi-Pyrénées) desarrollan conjuntamente una serie de acciones de investigación y divulgación del patrimonio cultural pirenaico, cuyo objetivo es el mayor conocimiento de este territorio común, el mayor conocimiento mutuo entre las regiones y países participantes, y una difusión y accesibilidad inéditas hasta ahora a informaciones, imágenes, objetos y símbolos de una historia y una cultura compartida, la de las montañas, valles y pueblos del Pirineo».

Desde Cultura, detallaron que el proyecto trabajará en Graus en tres líneas de acción principales: «el desarrollo del Centro de Documentación Pirenaica, la creación e itinerancia de una gran exposición sobre el Pirineo, y un plan de comunicación del centro». Peña Marín comentó que «Espacio Pirineos se convertirá así en un espacio de documentación e investigación del Pirineo, en un sitio de referencia». En cuanto a la muestra, avanzó que «se centrará en el último siglo y medio en la cordillera», mientras que respecto a la difusión, agregó que «habrá una gran campaña de comunicación».

Mur incidió en que el Chateâu Fort-Museo Pirenaico de Lourdes «es el socio perfecto para el proyecto, el alter ego de Espacio Pirineos al otro lado de las montañas, un monumento histórico que alberga una impresionante colección etnológica y documental, y donde Lucien Briet (del que el pasado martes se cumplían 150 años de su nacimiento) es su figura referencial».

Aunque será presentado oficialmente en las próximas semanas, este proyecto tiene un presupuesto de 415.000 euros, de los que Graus sólo deberá aportar el cinco por ciento, avanzó la edil.
 

Fuente: Diario del AltoAragón. Elena Fortuño.