Primera edición del Consejo de sabios del centro Espacio Pirineos de Graus

1007

El Consejo de Sabios es una iniciativa del Ayuntamiento de Graus que pretende recuperar una figura ancestral en las comunidades de Occidente, el Consejo, y en el que nos queremos servir de investigadores y expertos (i+e) para dar luz sobre modos de vida y modelos productivos de otros tiempos en nuestro territorio.

La serie queremos empezarla por la base, por la propia escuela, con la presencia de una maestra centenaria, Pepita Facerías, y un pedagogo e investigador de la escuela, Enrique Satué. El tema también resulta obligado en medio del 75 aniversario del primer curso escolar del Colegio Público Joaquín Costa de Graus.

Pepita Facerías nació en Benabarre en 1912. Estudió Magisterio y, entre otros destinos, ejerció en Marruecos, y luego en su pueblo y en la colonia infantil de Estadilla durante la Guerra Civil.

Enrique Satué es otra vida dedicada a la enseñanza. Dirige el Centro de Profesores de Huesca y ha escrito varios libros en torno a la escuela de antes, en los que Pepita ha sido fuente constante de información.

Ellos nos hablarán de la escuela en el medio rural. De la escuela de antes, la de la República, la del movimiento de colonias de la Guerra Civil y la de la posguerra, pero también de la de ahora, con la ayuda de todos y todas los presentes.