El Canal Escénico ultima su segunda muestra de teatro con cinco grupos

931

La capital ribereña aporta a Trotamundos y Talia Teatro (Escuela Municipal); la del Somontano, a La Melinguera; y la de Ribagorza, a Adeshora Teatro y La Culebreta. Esta última formación abre el ciclo el próximo sábado en el teatro Salamero de Graus con la obra «Mis primos los de Francia», del oscense Luciano Puyuelo.

El Canal de las Artes y la Cultura (Canal Escénico) se constituyó el año pasado por iniciativa de las áreas de Cultura de los tres ayuntamientos, interesadas en «trabajar en red», rentabilizar los recursos y promocionar en el ámbito supracomarcal sus propuestas culturales, y la Muestra de Teatro Aficionado fue el primer fruto de la colaboración. Ayer presentaron el programa de la segunda edición Elisa Sanjuán, Santiago Lisa y Peña Marín, ediles de Cultura de Monzón, Barbastro y Graus, y Elena Franco, técnico del Patronato montisonense.

Sanjuán destacó el buen balance del primer envite, tanto por la respuesta del público como por la satisfacción de los grupos teatrales, y Lisa apuntó como asignatura pendiente «que sea mayor el número de ciudadanos que se desplazan de un municipio a otro». Marín expresó su satisfacción por compartir el proyecto con dos ciudades del peso de Barbastro y Monzón, y Sanjuán rompió una lanza en favor de Graus al subrayar que pocas ciudades disponen de un presupuesto cultural tan elevado. Los tres coincidieron en que el campo de colaboración se debe ampliar (en el segundo semestre habrá intercambios de exposiciones fotográficas de asociaciones de Monzón y Barbastro), y Lisa propuso trabajar en la organización de un festival de grupos musicales «de gente joven».

El programa de la segunda Muestra de Teatro Aficionado es el siguiente. En Graus: el 20 de marzo (22,30 horas), «Mis primos los de Francia», por La Culebreta; el 21 de marzo (20,30 ), «La venganza de don Mendo», por La Melinguera (la sexta obra de esta formación); y el 27 de marzo (22,30 ), «¡Aquí no paga nadie!», de Darío Fo, por Trotamundos. En Barbastro (Palacio de Congresos): el 28 de marzo (19 horas), «Corazón en mudanzas», por Adeshora; el 18 de abril (19), «¡Aquí no paga nadie!», por Trotamundos; y el 19 de junio (20), «Usted tiene ojos de mujer fatal», de Jardiel Poncela, por La Melinguera. Y en Monzón (Teatro Victoria, a las diez de la noche): el 9 de abril, «Corazón en mudanzas», por Adeshora; el 16 de abril, «La venganza de don Mendo», por La Melinguera; y el 14 de mayo, «Escenas para Lorca», por Talia Teatro.

Fuente: Diario del AltoAragón. F.J.P.