O»Garra y Fixon aterrizan en Nocte con «Amor en tiempos de Ikea»

1411

Si hace algunas semanas comenzó el taller de Elia Lozano, del que nacerá el espectáculo de clausura, en los últimos días han llegado a la capital ribagorzana las artistas francesas Nadine O»Garra y Nathalie Fixon, en virtud al programa municipal de residencias artísticas Algorines. Su estancia les permitirá avanzar en el espectáculo Amor en tiempos de Ikea, que representarán en Nocte. La antesala del festival, sin embargo, arranca hoy con un recital de haikus del poeta Emilio Pedro Gómez.

Nadine O´Garra y Nathalie Fixon trabajan en Graus en el espectáculo Amor en tiempos de Ikea, que será representado doblemente en Nocte. Para la difusión del espectáculo, y para implicar a la población local, las artistas requieren de la colaboración de personas con mobiliario Ikea en sus casas que permitan fotografiarlo e incluirlo en los flyers de presentación del espectáculo que podrá verse el viernes y el sábado del festival. Los interesados pueden dirigirse al centro Espacio Pirineos (974 54 00 01).

Frescas y creativas, ambas artistas hablaron de una actuación «en proceso» durante la cual hablarán de «esta nueva identidad europea que se está forjando a través de los colores de Ikea como un símbolo de una nueva generación, un tipo de vida desde el punto de vista de una treintañera que quiere hacer el trabajo que les gustaría a sus padres y casarse, y no lo consigue».

Se trata de un trabajo «transdisciplinar», donde conviven antropología, circo, teatro y multimedia. Sobre un muro de escalada de 3 por 4 sobre cuyas presas realiza equilibrios, O»Garra observa la generación Ikea mientras en ese mismo muro convertido en pantalla Nathalie crea una animación con «stop-motion», que permite proyectar doce fotos por segundo.

Nadine y Nathalie también serán las protagonistas de la primera de las masterclasses que tendrán lugar a inicios de la próxima semana. Ellas mañana, Elia Lozano el martes y Maura Morales el miércoles, impartirán clases en sus respectivas disciplinas. Todas tendrán lugar en Espacio Pirineos a las 20 horas.

En el marco del intenso «prenoctem», hoy a las 19 horas en Espacio Pirineos, el poeta Emilio Pedro Gómez presentará su recital, extraído de su reciente obra «Haikus de la casa». La poesía cerrará, asimismo, esta serie de actividades previas al festival con la presentación, el jueves 8 a las 20 horas, también en Espacio Pirineos, de «Troupe», la última obra del poeta Miguel Ángel Ortiz, una colección de poemas en torno al mundo del circo.

Fuente: Diario del AltoAragón. Elena Fortuño.