«Su historia es la historia del amor cuando el amor duele»

1018

La sesión, incluida en el proyecto integral de prevención de la violencia de género, aportó claves a las asistentes para extraer todo el sentido a la representación teatral posterior en el Salamero, que cerró con un buen nivel de asistencia el ciclo teatral de noviembre en la capital ribagorzana.

 «La historia de amor del siglo» nace cuando la compañía Embocadura Teatro se hace con el texto de la escritora finlandesa Märta Tikkanen. «Nos parecía que era muy bonito y, además, trascendía de lo que podía ser un espectáculo teatral», explicó la responsable del taller, Iguacel Elhombre.

Por ello, paralelamente a la obra, se montó una exposición con obras de distintos ilustradores aragoneses y un taller de sensibilización, además del espectáculo de teatro, dirigido por Mariano Anós e interpretado por Ana García.

Elhombre explicó que el taller previo pretende «prevenir y sensibilizar abordando conceptos relacionados con la igualdad y la violencia de género para adaptarlos luego al espectáculo, de tal manera que los asistentes tengan más información para filtrar lo que ven en el escenario y decodificarlo».

La sesión, de carácter interactivo y desarrollada en Espacio Pirineos, sirvió para hablar, entre otros asuntos, de las causas que originan la violencia de género o de cuáles son los comportamientos que suponen maltrato.

Este proyecto multidisciplinar cuenta con la colaboración del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), que ha validado sus contenidos.

En cuanto a los últimos datos, Iguacel Elhombre incidió en «la necesidad de atender a la población joven, entre la que se está registrando un repunte de malas concepciones en los términos de igualdad entre los jóvenes con comportamientos abusivos que pueden desencadenar otros violentos».

Ya por la noche, el Teatro Salamero acogió la representación de la obra «La historia de amor del siglo», basada en el libro del mismo título de la escritora finlandesa Märta Tikkanen.

«El texto -explicaron desde Embocadura- es una selección de poemas del libro y en ellos se cuenta la historia de una mujer, y a la vez de muchas, en su recorrido como pareja de un amor alcohólico y violento. Su historia es la historia del amor cuando el amor duele».

Los poemas abordan la violencia machista, el alcoholismo, la maternidad, la complejidad de las relaciones… todo ello a través de la mirada particular de la escritora finlandesa, desde la intimidad, desgarradora en ocasiones, de su propia experiencia. En las palabras de Märta Tikkanen hay emoción, angustia, amor, desamor, pero sobre todo hay una brillante lucidez y una enorme fortaleza.

El planteamiento de la puesta en escena parte de una extrema sencillez, sin adornos que estorben el tono de intimidad que requiere para llegar muy directamente al auditorio. Una actriz, dos sillas, una mesa con un ordenador y pequeños objetos: eso es todo lo que necesitó Ana García para recrear todo un mundo de sensaciones, emociones y pensamientos.

La obra cerró el ciclo Mero Teatro, que ha dejado otras dos obras también en Graus: «La maleta de los nervios», de Las Chirigóticas, y «Exitus», de Titzina Teatro.

Fuente: Diario del AltoAragón. Elena Fortuño.