Baltasar Gracián centrará el Consejo de Sabios de Graus

1517

La vida, la obra y la relación con Graus de Baltasar Gracián centrarán el cuarto Consejo de Sabios que el Área de Cultura ha organizado para el próximo sábado día 3 de diciembre. La cita, incluida en el ciclo «Ya pues contá» que la capital ribagorzana dedica a la palabra durante el último mes del año, reunirá en Espacio Pirineos al profesor de la Universidad de Zaragoza José Enrique Laplana y al del IES Baltasar Gracián de Graus y crítico de literatura de DIARIO DEL ALTOARAGÓN, Carlos Bravo, en un acto que concluirá con reparto de chocolate y bizcochos, como hicieron durante años los jesuitas grausinos coincidiendo con la festividad de su patrón, San Francisco Javier, ese mismo día 3 de diciembre.

El Consejo de Sabios ha abordado, en sus tres ediciones anteriores, temáticas tan dispares como la escuela, la lengua o los pozos de hielo, recordó la concejala de Cultura, Peña Marín. En esta ocasión, esta cita «cuya esencia es hablar y debatir con alguien del territorio y otra persona más erudita», permitirá «mostrar la riqueza de la obra de Baltasar Gracián, explicar su vida y su relación con Graus», comentó Marín. Además de invitar a los vecinos a disfrutar de este consejo, «que siempre resulta muy enriquecedor», Peña Marín incidió en la idea de retomar la celebración de su cofundador, Francisco Javier, que los jesuitas conmemoraban el día 3 de diciembre con el reparto de chocolate con bizcochos entre los vecinos y que, ahora tendrá lugar después del Consejo de Sabios que comenzará a las 18,45 horas.
 

Baltasar Gracián (1601-1658) fue un escritor español del siglo de oro, que dejó una gran impronta por las peculiares características de su obra. «Humanista, existencialista e intemporal», como lo definió el técnico de Cultura grausino, Jorge Mur, Gracián pasó una temporada en Graus documentada en la que escribió la tercera parte de su obra El Criticón (1651-1657) y «posiblemente, otra más en la que escribiría tal vez la segunda parte». Además, recordó Mur, en Graus se conserva uno de los dos únicos retratos de este jesuita, propiedad de la parroquia de San Miguel de Graus y expuesto en Espacio Pirineos, antigua iglesia de la Compañía de Jesús y adonde se dirigen en la actualidad muchas editoriales para captar su imagen. Por todo ello, Mur considera que «la figura de Baltasar Gracián se debe reivindicar desde Graus».

Este cuarto Consejo de Sabios constituirá un momento ideal para hacerlo de la mano de José Enrique Laplana, profesor de filología española en la Universidad de Zaragoza, especialista en Gracián y la literatura Barroco y con alrededor de una docena de obras y artículos relacionados con Baltasar Gracián y la Compañía de Jesús. Por su parte, Carlos Bravo «ha escrito artículos de interés relacionados con Gracián y complementará la información aportada por Laplana con su relación y la de los jesuitas con Graus». Dada la relación de Gracián con Graus, Jorge Mur consideró que «los grausinos tienen que saber algo de él porque da mucho que hablar pero se lee poco porque es una literatura muy barroca y algo difícil». Sin embargo, recordó que su obra «Oráculo Manual y arte de la prudencia» (1647) ha sido bestseller en Estados Unidos durante años como manual de referencia para ejecutivos.

Fuente: Diario del AltoAragón. Elena Fortuño.