Este domingo 19, marcha por el recuperado sendero de Graus a Grustán por La Ubaga

912

El camino, que ha sido recuperado y acondicionado por la empresa Prames, forma parte de una red de 10 rutas ornitológicas interpretadas promovidas por el Cedesor en las comarcas de Sobrarbe y Ribagorza, y dedicadas a mostrar la riqueza natural de los ecosistemas de roquedo, bosque y humedal del territorio.

 

Esta ruta, la única acondicionada en el municipio de Graus, viene a enlazar con el GR1 a su paso por Graus y Grustán, de modo que se configura un camino circular con numerosos atractivos: el barranco de San Miguel, la popular Piedra Plana, Las Planas y su espléndido mirador del valle, la propia ermita románica de Los Templarios o el frondoso bosque de La Ubaga.

En total, un camino con una longitud de casi 6 kilómetros y un desnivel acumulado de 200 metros. A los valores medioambientales del camino se suman los culturales, ya que ésta era la antigua ruta que comunicaba las poblaciones de Grustán y Graus, ambas dependientes durante siglos del monasterio de San Victorián, y que aún hoy comparten la advocación de sus respectivos templos, de Santa María de La Peña y de San Miguel. El acondicionamiento del camino, que ya cuenta con los indicadores pertinentes, concluirá definitivamente en el mes de septiembre con la instalación de distintos paneles interpretativos.
 
La marcha partirá de la Plaza de San Miguel a las 17.30 horas, y llegará hasta la ermita de Los Templarios, desde donde regresará por el mismo camino. La llegada a Graus está prevista en torno a las 20.30 horas. El camino será guiado por el técnico de Prames David Saz, quien ha diseñado el proyecto y trabajado de principio a fin en este camino, y el técnico de cultura del Ayuntamiento de Graus Jorge Mur, quien explicará los trabajos arqueológicos llevados a cabo en la ermita de Los Templarios el pasado verano.
 
www.espaciopirineos.com
www.facebook.com/ Cultura Graus Espacio Pirineos