La feria del libro ‘Pyrenalea’, el 17 de abril en la Plaza Mayor de Graus

1007

Por un lado, Pyrenalea es una feria del libro. Allí se citarán, en horario de 11:30 a 14:30 y de 16:30 a 20 horas, algunas de las principales editoriales aragonesas. Es el caso de Consello, Nalvay, Olifante, Onagro, Pregunta, Tropo y Xordica, que estarán representadas por sus editores y principales autores y publicaciones. A nivel institucional también estarán presentes las editoriales del Instituto de Estudios Altaragoneses, la Diputación de Huesca y el Ayuntamiento de Graus. Precisamente la institución organizadora abrirá el programa matinal de Pyrenalea (11:30 horas) con la presentación de un proyecto editorial, el de la publicación de un libro ilustrado de cuentos populares en aragonés ribagorzano, que será desarrollado durante los próximos meses.

Las presentaciones de libros continuarán en Pyrenalea con las obras de los autores Sandra Araguás, que presentará ‘Mi madre es una bruja’ (12:00 horas); el poeta local Carlos González, que hará lo propio con su ‘Antología de cuentos populares aragoneses’ (12:30 horas); Severino Pallaruelo, con sus últimas obras ‘Ruido de zuecos’ y ‘El prodigio’ (13:00 horas); y José Antonio Adell y Juanfer Briones, que presentarán ‘El último templario de Aragón’ y ‘El renegado’ (13:30 horas).

La tarde en ‘Pyrenalea’ ofrecerá nuevas presentaciones. La primera de ellas será la de la autora Chusa Garcés, que presentará su obra ‘Amor, blanco roto’ (16:30 horas). Le seguirá el editor Oscar Sipán, que expondrá las distintas colecciones de Tropo Editores (16:50 horas). A continuación Fernando Biarge nos hablará de su libro y exposición retrospectiva  ‘El paisaje del hombre: fotografías (1968-2013)’ (17:10 horas). La Orquestina del Fabirol cerrará este bloque con la presentación de su último trabajo discográfico, la obra músico-literaria ‘Pedro Saputo’ (17:30 horas). Además de todos los mencionados, en la feria también estarán firmando sus obras autores como Carlos Garcés, Fernando Jiménez Ocaña, Roberto Malo y Mario de los Santos, entre otros.

El penúltimo bloque de actividades en Pyrenalea estará dedicado al aragonés ribagorzano. Primeramente (18:00 horas), con la lectura pública continuada de los relatos Fumo, cera, marmol y Erasmus y del poemario Lluminetas, obras de Emilio Sarroca, Mª José Girón y Elena Chazal respectivamente, y que fueron premiadas el año pasado en el XII concurso literario Condau de Ribagorza. Y a continuación (18:30 horas), con una mesa redonda moderada por el editor Raúl Usón, y que contará con algunas de las más importantes autoras en ribagorzano de la actualidad, y en la que participarán Carmen Castán, Elena Chazal, Lola Gracia, Mª José Girón y Ana Tena.

Pyrenalea finalizará ésta su primera edición con música, la del grupo tradicional occitano Revelhet (20:00 horas). Esta formación francoespañola cuenta con tres voces y las sonoridades del acordeón diatonico, la percusión, el contrabajo y el laud. Tanto el concierto como buena parte del resto de actividades tendrán lugar en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura, en la propia Plaza Mayor. Todas las actividades programadas en Pyrenalea son de acceso libre.

Toda la información actualizada en www.espaciopirineos.com

Programa_Jornadas_de_Lenguas_del_Pirineo_y_feria_Pyrenalea._Graus_17_de_abril.pdf