‘Ya puez contá..’ este diciembre en Graus con una veintena de actividades

1070

El mes de diciembre se caracteriza en lo cultural en Graus y desde 2007 por la celebración del ciclo Ya puez contá.., dedicado a la palabra, la oralidad y la literatura. Este año, las múltiples actividades que lo conforman comparten espacio y tiempo con conciertos, charlas, magia y cine.

La primera semana del mes presenta multitud de actividades. Se inicia con una ya habitual en el diciembre grausino, la de la convocatoria del concurso de microcuentos CIENTOCINcuenta. Este microconcurso literario propone en cada edición un concepto obligado, que este año es el cine y la cinematografía, a partir del cual deben elaborarse historias de un máximo de ciento cincuenta palabras. El premio del concurso son 150 €, y el plazo se abre hasta el próximo domingo veintiuno. Las bases completas se encuentran en la web www.espaciopirineos.com

El 3 de diciembre se celebra San Francisco Javier, patrón de la antigua iglesia de la Compañía de Jesús en Graus, monumento contenedor de Espacio Pirineos. En torno a esa festividad, el centro cultural promueve este año una buena nómina de acciones culturales entre el jueves 4 y el sábado 6.

El jueves 4 contamos con un doble programa vespertino. Por un lado, dará comienzo el Seminario para profesionales ‘Comunicar mejor en cultura: recetas probadas y nuevas herramientas’, enmarcado dentro del proyecto cultural transfronterizo PATRIM II, en el que Espacio Pirineos es uno de los nueve socios. La jornada del jueves está abierta a todos los profesionales de la cultura, mientras que el viernes 5 se dedicará exclusivamente a los socios del proyecto PATRIM.

Por otro, el mismo jueves a las 19 horas se inaugurará la exposición Cruce de miradas, con fotografías de montaña de David Ruiz de Gopegui (imagen) y textos de la poetisa Eider Elizegi. La muestra podrá visitarse hasta el próximo sábado 3 de enero en horario de martes a sábado de 11 a 14 y de 17 a 21 horas. La exposición forma parte del programa expositivo del centro Espacio Abierto.

Como todos estos últimos años, el acto central de la conmemoración del patrón del monumento tendrá lugar la víspera del puente de la Constitución. El viernes 5, a partir de las 18 horas, contaremos con la narración de Saúl Moreno, autor del cuento ilustrado L´hombre l´Onset, que nos lo presentará –en el Mural de la Biodiversidad del centro- junto al resto de cuentos pirenaicos en los que está trabajando. Seguidamente se repartirán bizcochos con chocolate, tal y como hacían los jesuitas en Graus en honor de su patrón.

La semana concluirá en Espacio Pirineos el sábado 6 a las 20 horas con la presentación deldocumental Las faldas de la montaña, dirigido por la grausina Belén Ciutad, y que presenta testimonios de mujeres de Sobrarbe y Ribagorza nacidas antes de la Guerra Civil.

Algo antes, ese mismo sábado en el Teatro Salamero (18 horas), tendremos la ocasión de disfrutar de la última de las funciones del programa PLATEA en Graus. Se trata de Pinocho, versión teatral con títeres del clásico inmortal de Carlo Collodi, esta vez en manos de la veterana compañía Ultramarinos de Lucas.

La semana siguiente, el jueves 11 se celebra el Día Internacional de las Montañas, y desde Espacio Pirineos, en colaboración con el Curso de Técnicos de Montaña del IES Baltasar Gracián de Graus, se ofrecerá un doble programa que a partir de las 19 horas incluirá la presentación del libro Rincones de Guara, por Pere Falces, y la charla audiovisual Nuestra maravilla de las alturas: Las montañas, por Jesús Arroyo.

El sábado 13 Espacio Pirineos todavía acogerá otra presentación, en este caso literaria. A partir de las 19 horas, el autor grausino Alberto Lamora nos hablará de su obra Una zarpadeta bersos d´amor y belatros satelites.

El capítulo musical durante diciembre es igualmente muy nutrido, con hasta 7 actuaciones y una gran presencia de la música de raíz. Posiblemente la más destacada sea la del grupo Olga y los Ministriles, que el sábado 20 (Teatro Salamero, 20:15 horas) presentarán su concierto La voz de los poetas, con entrada libre. El concierto irá antecedido por la entrega del premio Esteban de Esmir de la cultura, que en 2014 ha recaido en el polifacético actor y cantante Juan Álvarez.

Antes y después contaremos con estupendos recitales a cargo de algunos de los numerosos grupos locales. El sábado 13 (Iglesia de San Miguel, 20:30 horas), tendrá lugar el concierto de gaita, trompa y metal, segundo Concierto Solidario a beneficio de Cáritas. El sábado 20, y además de la actuación de Olga y los Ministriles, se ofrecerán dos conciertos más: la audición de violín a cargo de los alumnos de la Escuela municipal de Música (Casa de la Cultura, 13 horas), y el Festival de jotas del grupo Virgen de la Peña (Centro de Mayores, 17 horas). El sábado 27 (Teatro Salamero,19:30 horas) será el turno para el estreno del grupo Mosicaires, que presentarán su disco Rechirán. Y ya en enero, el domingo 4 contaremos con dos conciertos de Reyes, el de la Banda de Música de la A. C. Gradense junto a la Banda de Socuéllamos (Teatro Salamero,12 horas), y el de la Coral Villa de Graus (Iglesia de San Miguel, 20:15 horas).

También en enero, el sábado 3 (Teatro Salamero, 18 horas), podremos nuevamente exclamar Que vienen los Magos! Un año más, Civi-Civiac nos presentará un espectáculo lleno de humor y sorpresas, este año con el estreno de Magic Casting.

www.espaciopirineos.com