Cuentacuentos pirenaico ‘L´hombre l´onset’, por Saúl M. Irigaray
Viernes 5. Espacio Pirineos. 18 horas
Dentro de las actividades celebrativas por San Francisco Javier*, patrón de la antigua iglesia de la Compañía de Graus, actualmente Espacio Pirineos.
Como los últimos años, en la víspera del puente festivo de la Constitución, Espacio Pirineos celebra una jornada conmemorativa en torno a la figura de San Francisco Javier, cofundador de la orden jesuítica y patrón de la antigua iglesia de la Compañía de Jesús en Graus, cuya efigie preside desde una hornacina la fachada del monumento.
Y como en estas últimas ediciones, la celebración consistirá en un cuentacuentos pirenaico y en el reparto de bizcochos con chocolate para los asistentes.
El mural de la biodiversidad de Espacio Pirineos servirá nuevamente de marco para un cuentacuentos acerca del Pirineo. Saúl Moreno Irigaray, ilustrador y editor, acaba de publicar el último de sus cuentos ilustrados, L´hombre l´onset, en el que narra la historia de Clemente, un pastor del valle de Hecho, y su relación con un osezno que cambiará su vida. Éste es el tercero de sus cuentos infantiles autoeditados, tras ‘El Gigante de Sallent’ y ‘Silván, el terror del Sobrarbe’.
A las 18 horas del viernes Saúl nos mostrará las aventuras de Clemente arropado por todos los animales del Mural de Espacio Pirineos. A su término firmará cuentos, y repartiremos el ya tradicional chocolate con bizcochos, tal y como hicieron los jesuitas por estas fechas durante su convulso periplo grausino.
Un día antes, el jueves 4 (Espacio Pirineos, 19 horas) se inaugurará la exposición Cruce de miradas, con fotografías de montaña de David Ruiz de Gopegui y textos de la poetisa Eider Elizegi. La muestra podrá visitarse hasta el próximo sábado 3 de enero en horario de martes a sábado de 11 a 14 y de 17 a 21 horas. La exposición forma parte del programa expositivo del centro, denominado Espacio Abierto.
Tanto el cuentacuentos como la exposición se enmarcan en el ciclo Ya puez contá.., dedicado a la palabra, la oralidad y la literatura, y que el Área de Cultura del Ayuntamiento de Graus organiza cada diciembre desde 2007.
* El 3 de diciembre la Iglesia Católica festeja a San Francisco Javier (1506-1552), misionero navarro conocido como apóstol de las Indias por sus misiones en el oriente asiático, y precursor de la Compañía de Jesús junto a su fundador, Ignacio de Loyola. En 1651 los jesuitas fundaron en Graus un importante colegio, hoy desaparecido. Décadas después, en los años 20 del siglo XVIII, y anexa al colegio, se levantó la iglesia de la Compañía de Jesús, dedicada a San Francisco Javier, y que en 2006 se transformó en el centro Espacio Pirineos. Desde 2010, como homenaje al santo misionero y tal y como hacían los padres jesuitas el tiempo que estuvieron aquí, repartimos bizcochos con chocolate a quien quiera compartir un momento con nosotros. Estais todos invitados.