Pase del documental “Las Faldas de la Montaña”

1022

Pase del documental “Las Faldas de la Montaña”

Sábado 23. Cine Salamero. 20:30 horas. Colaboración: 2 €.

La periodista local Belén Ciutad, junto a los publicistas Sandra Raso y Rubén Mur, todos ellos con 26 años, abordan éste su primer proyecto audiovisual, dedicado a las mujeres de la montaña durante la posguerra.

Después de su premiere en Espacio Pirineos el pasado mes de diciembre, y de haber sido proyectado en el festival Espiello y en otras localizaciones, volvemos a tener la oportunidad de ver este documental, que presenta algunas mejoras.

Corrían los años 30 y la precariedad, la inestabilidad política –en el conjunto del Estado español- y el analfabetismo hacían mella en toda la sociedad española. Las desigualdades y el subdesarrollo se agudizaban en todas las zonas rurales, pero todavía más, a medida que se ascendía hacia aquellos municipios montañosos (muy poblados entonces) donde los terrenos abruptos hacían escasear los accesos favorables y las comunicaciones. Centrándonos en las comarcas oscenses de Ribagorza y Sobrarbe, y en sus núcleos más castigados por las dificultades del terreno, hemos querido rescatar los testimonios de aquellas mujeres que nacieron en el periodo de 1928 a 1936. Una época en la que, a la dureza de la vida esclava en el campo, se le sumó una guerra y una fatigosa posguerra. Un periodo en el que el hecho diferencial de nacer mujer suponía aun más inconvenientes por su supeditación al hombre (al padre, a los hermanos, al marido) y en el que el arraigo a las tradiciones (el luto, la pureza de la mujer etc.), aunque poco a poco fueron desapareciendo, condicionaron totalmente el modo de vida de estas mujeres. Hemos querido saber cómo eran sus vidas y rutinas, sus alegrías y sin sabores, para poder así comprender mejor la evolución que han sufrido las vidas de las mujeres de estos núcleos montañosos hasta nuestros días.

Mª Luisa Barrabés (Ribagorza) y Manuela Allué (Sobrarbe) son las caras y la voz de este documento, en el que muchas otras mujeres –pertenecientes a ambas comarcas- han sido de igual forma entrevistadas, escuchadas, y gracias a su colaboración y comprensión, para siempre homenajeadas en esta producción que pretende servir como instrumento de consulta, de conocimiento colectivo y de soporte donde su valor etnográfico pueda perdurar por mucho tiempo.

Después de su premiere en Espacio Pirineos el pasado mes de diciembre, y de haber formado parte del festival Espiello, además de otras proyecciones, volvemos a tener la oportunidad de ver este documental, que presenta algunas mejoras.

www.espaciopirineos.com