Feria de San Miguel, y feria caballar

1220

El 29 de septiembre se instala en las calles principales de Graus la feria generalista de San Miguel. Es la feria más antigua que se celebra en Graus, ya que data de 1201 como privilegio del rey de Aragón Pedro II.

Como siempre, las paradas se situarán desde la plaza San Miguel hasta la glorieta de Joaquín Costa y a lo largo de las calles General Mur, Barranco y Salamero. Los artículos expuestos serán principalmente, ropa, menaje de hogar, objetos de artesanía, decoración, calzado y juguetes, además de alimentación.

Durante siglos fue una feria agrícola y ganadera que con la llegada de la maquinaria sufrió un retroceso, aunque no perdió su carácter comercial. La feria de San Miguel de Graus también ha sido conocida como la feria de «cambio de amos» en la Ribagorza. Este sobrenombre se debe a que en ella acudían los terratenientes y ganaderos de la zona y se aprovechaba tanto para el mercadeo de ganado como para buscar trabajos y cambiar de «amos».

La tradicional Feria de San Miguel de Graus se recuperó con una feria caballar en su 800 aniversario, tal y como era hasta bien entrado los años 60 del siglo XX. En la actualidad se realiza de forma periódica.

La 15ª Feria Caballar de San Miguel se celebrará los días 28 y 29 de septiembre de 2019.

Consulta todo el programa aquí: Programa Feria Caballar San Miguel 2019

www.espaciopirineos.com