Exposición ‘Mitos y Leyendas del Pirineo’ (Sala 2)

2134

En la Sala 2 y hasta el 28 de agosto.

Ver expo online: http://patrim.net/expo/esp/

“Cuando el mundo empezó… mitos y leyendas del Pirineo”, una propuesta que expone de forma amena y atractiva las construcciones mitológicas que han forjada la identidad simbólica del espacio pirenaico. Esta iniciativa constituye una acción común de los socios del proyecto de Cooperación transfronteriza Red Pirenaica de Centros de Patrimonio e Innovación Rural PATRIM+.

PATRIM es una red transfronteriza de museos, ecomuseos y centros de interpretación del patrimonio por los que también rotará la exposición sobre mitos y leyendas pirenaicas. El objeto de la red es valorizar el patrimonio natural y cultural del Pirineo a ambas vertientes de la cordillera mediante enfoques conjuntos de desarrollo sostenible.

En febrero de 2018, la red recibió la aprobación del Programa de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra (Interreg – FEDER) para el proyecto PATRIM+ “Red Pirenaica de Centros Patrimonio e Innovación Rural PATRIM+. Proyecto financiado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020)”.

PATRIM+ tiene como objetivo estudiar y valorar los Pirineos como un conjunto cultural: una cadena de montañas, dos vertientes, un patrimonio común, y llevar a cabo diferentes acciones para ofrecer a sus habitantes y a sus visitantes una aproximación precisa del patrimonio y de la vitalidad creativa de los Pirineos.

Los Pirineos nunca han supuesto una frontera herméticamente cerrada, de hecho, han constituido durante mucho tiempo un vasto territorio de intercambios culturales, sociales, económicos. Los/as habitantes tenían por costumbre hasta una época reciente compartir encuentros, diálogos, espacios montañeses, comerciales, celebraciones comunes (peregrinaciones, fiestas…).

Desde el siglo pasado, la evolución de los medios de circulación, entre otros, ha transformado esta situación. Sin embargo, tanto de un lado como del otro de la frontera existen diferentes equipamientos culturales que trabajan sobre la misma temática: quieren compartir sus investigaciones y su experiencia.

Algunos de los proyectos de PATRIM+ son la creación del Instituto Virtual del Patrimonio de los Pirineos, que incluirá el Observatorio PATRIM (recopilación de datos y valorización de la investigación de las Universidades para y con los centros, siendo los primeros temas de investigación: los mitos y el universo simbólico de los Pirineos, el papel de las mujeres en la Historia de los Pirineos, arqueología prehistórica, ruralidad, modernidad y contemporaneidad …), el establecimiento de un centro de recursos en línea (aplicación para compartir conocimientos sobre el patrimonio de los Pirineos) y la organización de la difusión del conocimiento a través de exposiciones, publicaciones, talleres y formaciones.

La definición e implementación de estrategias participativas comunes para la innovación y el desarrollo sostenible, dedicadas a mejorar la accesibilidad de los visitantes a los centros, a la inclusión social y cognitiva (trabajo sobre discapacidades, públicos alejados de la cultura), pero también a la ecoeficiencia de los equipos y, finalmente, al marketing para aumentar la visibilidad de los sitios a la escala pirenaica y su frecuentación.

Cuando el mundo empezó…

Mitos y Leyendas del Pirineo

De tanto empeñarse en escalar el cielo, los Pirineos terminaron apartándose del tumulto de los siglos y conservan con pasión su rico pasado y una tradición oral sin igual.

Aunque de oeste a este cada valle proclame su identidad, la viajera curiosa y el viajero curioso leerá, sin  dificultad una verdadera unidad cultural.

Tres grandes ramas crecieron de este tronco común de la oralidad pirenaica:

  • Los mitos fundacionales que para narrar los orígenes suelen dar preferencia a relatos de «desensalvajamiento»  como en el imprescindible Juan del Oso.
  • Los cuentos etiológicos, que tienen como objetivo dar sentido a los particularismos locales,  pretenden una explicación ilustrada de un fenómeno del que no se conoce el origen. Así la cristianización de las leyendas antiguas es a menudo sensible a esto y pocas fuentes, rocas, cuevas o montes  han escapado a este proceso.
  • Los cuentos donde los pequeños, los débiles, los eternamente rechazados del destino, como son los campesinos de las montañas, inventan otro mundo donde serían los vencedores. Los hijos de nadie burlan al Diablo, se ríen de los ogros y reciben el amor de reyes y princesas.

Finalmente, con las hojas al viento, brotan aquí y allá los cuentos de hadas, espíritus, sombras de la noche y de personajes misteriosos. En esos relatos, no se cree, se teme.

Escucha, aquí están los Pirineos…