Atlas de Minerales de España

274

Atlas de Minerales de España.

P.v.p. 90 €

El Atlas de minerales de España / Atlas of Spanish Minerals es una obra única en su género, pues reúne por primera vez las 927 especies citadas, algunas inéditas hasta ahora, a través de 2 219 fotografías. Se trata del más extenso y detallado catálogo de la mineralogía española, un verdadero tratado, riguroso, visual y completo, resultante de un enorme trabajo de selección de piezas procedentes de diversas localidades y conservadas en diferentes colecciones y museos. Asimismo, el libro es la culminación de la monumental obra en nueve volúmenes Minerales y minas de España, que Miguel Calvo Rebollar empezó a publicar en 2002. De elevado valor científico, pero también estético, el Atlas de minerales de España está ilustrado con imágenes de gran belleza, parte de ellas realizadas mediante las técnicas fotográficas más avanzadas.

El libro incluye desde los minerales clásicos españoles, como la fluorita o la piromorfita, hasta descubrimientos recientes, como la alcantarillaíta y la fehrita. Para documentar las distintas especies se han utilizado todas las técnicas fotográficas disponibles, preferentemente la fotografía óptica con técnicas de macro y de micro fotografía, pero también las técnicas fotográficas más avanzadas como la microscopía electrónica de barrido, la microscopía de lámina delgada y la de luz reflejada. Para ello, se ha contado con la colaboración de científicos, instituciones y coleccionistas particulares de diversos lugares del mundo. En el caso de los minerales que no habían sido citados todavía en España y en el de los minerales raros, los ejemplares han sido analizado para confirmar su identidad mediante SEM/ EDS y por difracción de rayos X.

Como ninguna otra obra publicada antes, el Atlas de minerales de España permite descubrir la gran abundancia, variedad y belleza de los minerales del país, una riqueza mineralógica reunida por primera vez en un libro de gran formato y cuidada factura, en una edición bilingüe español-inglés que responde al interés a escala internacional que la mineralogía española despierta. La obra está estructurada siguiendo la clasificación de Strunz y cuenta con un completo índice onomástico.

Los autores

Miguel Calvo Rebollar nació en 1955 en Soria, y es doctor en Ciencias Químicas y catedrático de la Universidad de Zaragoza. Además de la bioquímica de los alimentos, su actividad docente e investigadora oficial, también estudia la mineralogía topográfica española y la historia de la minería en España. Ha publicado, entre otras obras, Minerales y minas de España, en nueve volúmenes y Minerales de Aragón.

Christian Rewitzer nació en 1955 en Furth im Wald, Baviera (Alemania). Farmacéutico de profesión y estudioso de los minerales por afición, está considerado uno de los mejores fotógrafos de microminerales del mundo. También como investigador, en colaboración con la Universidad de Munich, ha estudiado muchos minerales raros, descubriendo en España dos especies nuevas, la alcantarillaíta y la fehrita.

Autor: Miguel Calvo Rebollar, Christian Rewitzer

Editorial: Prames

Colección: Gran formato

ISBN: 978-84-8321-550-0
Edición: 2022
Formato: 22,5 x 30,5 cm / cartoné y tela / 384 pág.

P.v.p. 90 €