Balance de las Jornadas de Lenguas del Pirineo

1879
Desde la organización de las Jornadas se obtiene un balance absolutamente favorable en cuanto a la organización y participación en las actividades propuestas, a las que ha asistido un público acumulado de más de 700 personas.

Sin embargo, y en lo que respecta a la búsqueda de soluciones a la problemática común de las lenguas minoritarias del Pirineo, las sensaciones no pueden ser optimistas, y así ha sido constatado en diversos momentos de las Jornadas tanto por los lingüistas como por los hablantes patrimoniales.

Es cierto que –y para el caso aragonés- parece percibirse un repunte en la conciencia lingüística de los vecinos del territorio pirenaico, y así se demuestra tanto en el desarrollo del movimiento asociativo como en la presencia de público en las distintas actividades programadas. Sin embargo, la situación terminal de estas lenguas no permite ambages, y se ha constatado la necesidad urgente de acometer –también- acciones institucionales, en particular la aprobación de la Ley de Lenguas por parte del Gobierno de Aragón.

Con estas conclusiones, desde el Ayuntamiento de Graus se apuesta, evidentemente, por la continuidad de las Jornadas, al mismo tiempo que se estudian potenciar una serie de acciones complementarias y de mayor recorrido temporal, en particular la inmersión lingüística en distintas actividades infantiles programadas o participadas por el Ayuntamiento, tratando de aliviar la ruptura de la transmisión generacional sufrida por estas lenguas, primando su acentuada naturaleza emocional y sentimental, y multiplicando su uso de forma lúdica y artística por parte de las nuevas generaciones de ribagorzanos y ribagorzanas.

Por otro lado, se va a seguir trabajando en el bilingüismo en la señalización, información y difusión turística y cultural. Por último, y como estrategia para el futuro, la lengua autóctona podría ser introducida en algunos de los procesos administrativos de la institución, reforzando así su presencia y prestigio en la conciencia ciudadana.

Tienes las imágenes de las jornadas en nuestra galería fotográfica.