Exposición ‘Retrospectiva’ de Adolfo Ramón

750

Apertura de la temporada 2024 en Espacio Pirineos con una exposición de pintura del artista Adolfo Ramón que presentará al público su obra ‘Exposición retrospectiva’.

Inauguración el viernes 1 de marzo a las 19 horas.

En Espacio Pirineos.

Del 1 de marzo al 6 de abril de 2024.

Visitas guiadas a la exposición por el pintor el sábado 9 de marzo a las 12 horas y el jueves 21 de marzo a las 17 horas.

Cartel_Exposicion Adolfo_Ramon


Estoy muy contento por el cariño que he sentido para organizar la exposición y por la reacción del público», confesó Ramón, el relación al acto inaugural de la exposición que abrió este viernes y podrá visitarse hasta el próximo día 6 de abril. Un autorretrato de la década de los setenta, «aunque no fecho los cuadros», da la bienvenida a esta retrospectiva que parte de Valencia, «donde me crié» en la primera capilla con «uno de los primeros cuadros que pinté a los 16 años, con una espontaneidad que me sigue gustando, algo a lo que he intentado volver en la época actual, vuelvo a la frescura y la soltura».

Echando la vista atrás, esa pintura fue «el prototipo de la reacción contra la docencia de las academias, aquí y en La Haya, es un camino duro y cuando te liberas, empiezas a reaccionar de cualquier manera a las enseñanzas, con pinceladas sueltas y salvajes», explica, mostrando los dibujos de esos academias, que «dejan ver la dureza de la enseñanza en España en los sesenta, muy técnica, si bien es verdad que se aprendía mucho a dibujar, aunque luego te vas liberando».

La segunda época, en la segunda capilla, son óleos «con mucho detalle y diferentes técnicas», aunque incluye piezas tardías donde mantiene el estilo y un ensayo de la pintura del 1400. «En cada capilla acompaño dibujos porque siempre he estado haciendo bocetos, dibujando».

El frontal de la muestra, la tercera éopca, es la pérdida del detalle. «Estuve varios años pintando sin detalle, bodegón, figura, paisaje, todo muy directo con técnica a la témpera y a la caseína. Buscaba otra esencia, algo diferente». Sin embargo, esta fase no perduró y, en la cuarta capilla, vuelve a cambiar y se pasa al acrílico. «Todo lo que hay aquí es acrílico, la técnica es más fría que el óleo, al que volví, porque el acrílico fue una época pasajera. El dibujo -insistió- permanece porque es la base. Es intentar comprender un poco lo que te rodea, un trabajo casi entre lo científico y lo filosófico».

La quinta y última capilla muestra la calma. «Lo que me interesa es la sencillez, el silencio, y dejar ver la pintura con el silencio en el pensamiento. Es gratificante tomar el tiempo para observar las cosas». Con nostalgia, ha pintado Valencia, «las calles en sombra, el frescor, con algo de nostalgia y el amor que le tengo yo a Valencia» y ofrece el último de los tres retratos para cerrar la muestra, de 2022 y con el que también cierra esta trayectoria.

Fuente: https://www.diariodelaltoaragon.es/noticias/cultura/2024/03/02/adolfo-ramon-estoy-volviendo-a-la-frescura-y-la-soltura-de-los-primeros-anos-1715718-daa.html