Colina Miralta Sambeat Trío abre mañana el Festival Fusión ´n Graus

1087
La concejala de Cultura de Graus, Peña Marín, recordó que Espacio 54 nació con el objetivo de "apoyar a la creación local y darla a conocer". La edil repasó la trayectoria del festival que "comenzó en 2005, con el rock y continuó en sucesivas ediciones con el dance, el jazz y el hip hop. En cuanto al estilo de este año, comentó que "es una fusión fundamentada en el jazz que, como género, permite la fusión de estilos". A su juicio, "va a ser más experimental e interesante".

Fusión "n Graus "completa el fin de semana de la tradicional romería de San Pedro en Graus". "Pretendemos –precisó, aprovechar el inicio de la primavera, el buen tiempo, y pasa de la noche a la tarde, ya que también es más adecuado para este tipo de música". El jardín de Espacio Pirineos, un espacio ideal para estar al aire libre, acogerá los tres recitales previstos, todos a las 20 horas, los días 2,3 y 9 de mayo. Durante las actuaciones, añadió Peña Marín, habrá servicio de bar gracias a la colaboración de la Asociación Cultural Ta Debán.

Respecto al programa, que detalló el técnico municipal José Manuel Betato, la concejala de Cultura resaltó la vinculación de dos de los grupos con Graus, en concreto, Gaia y Gradus Jazz Ensemble. La primera de las actuación de Fusión"n Graus, este sábado día 2 a las 20 horas en el jardín de Espacio Pirineos, correrá a cargo de Colina Miralta Sambeat Trío, una formación "de lo mejor que hay actualmente en España", precisó Betato, quien recordó que el contrabajo, Javier Colina ha grabado con Diego el Cigala y Bebo Valdés o que el percusionista Miralta, ha tocado con músicos de la talla de Tete Montoliu "de prestigio internacional". Los componentes aúnan en este grupo pasión, creatividad y virtuosismo, además de fusionar estilos como el bop, latin jazz y flamenco.

    

Por su parte, Gaia es un grupo aragonés vinculado a Graus a través del guitarrista Carlos Vidal, profesor de la Escuela de Música de la localidad. Luigi García, Carlos Calvo y Javier Estella son el resto de los componentes de la formación, nacida en 1991 con ritmos que fusionan el jazz con sones étnicos y de vanguardia. Samba, pop, flamenco, funk, hindú, new age, africana y de vanguardia se fusionarán en el recital previsto el domingo día 3 en el jardín de Espacio Pirineos.

            

Gradus Jazz Ensemble, "el más vinculado a Graus", apuntó Betato, supone el enriquecimiento de la formación básica que integran los hermanos Santiago, Enrique y Pablo Lleida, que se alternan en los teclados, la batería y el bajo. Los vientos corren a cargo del estadillano Fernando Lleyda, mientras que a la guitarra, se acompañan del prestigioso guitarrista Luis Giménez, un verdadero virtuoso del instrumento.

A la voz, la cantante habitual del grupo, Alba Mur, cantante habitual del grupo, será sustituida por la gallega Terela Gradín. El concierto de Gradus Jazz, cuyo repertorio fusiona el jazz con el folclore aragonés e incluye multitud de temas propios, cerrará Fusión"n Graus el sábado día 9 de mayo a las 20 horas en el jardín de Espacio Pirineos.

Fuente: Diario del Altoaragón. Elena Fortuño.