Gradus Jazz Ensemble despide Fusión ´n Graus con Luis Giménez

1203
La formación básica que integran los hermanos Santiago, Enrique y Pablo Lleida, que se alternan en los teclados, la batería y el bajo, se enriqueció con otros intérpretes de primer nivel que colaboran asiduamente con ellos. El prestigioso guitarrista Luis Giménez hizo alarde de su virtuosismo con el instrumento al que, una vez más, consiguió encontrarle sorprendentes sonidos, como demostraron los reiterados aplausos tras sus "solos". Los vientos corrieron, en el recital del sábado, a cargo del estadillano Chavy Naval, quien combinó solos de saxo tenor y soprano, aportando más colorido a los temas del grupo. Sus "solos" arrancaron numerosos aplausos del público grausino. A la voz, la cantante habitual del grupo, Alba Mur, fue sustituida por Terela Gradín. La gallega compitió con sus compañeros con unos sutiles y atinados "solos" de voz.

Gradus Jazz Ensemble sumó en su recital del pasado sábado las brillantes trayectorias profesionales que atesoran sus miembros. Santiago, Enrique y Pablo Lleida son profesores en los conservatorios de Monzón, Zaragoza y Alcañiz, respectivamente. Luis Giménez es profesor de guitarra en el Conservatorio Superior de Música Pablo Sarasate de Pamplona. Chavy Naval es profesor de Saxo Alto, tenor, soprano, flauta y clarinete y destaca su trabajo en el grupo de vientos de jazz Giant Steps. Por su parte, Terela Gradín es uno de los máximos exponentes en la canción jazz en España y cuenta con una sólida formación específica para este estilo musical adquirida en nuestro país, pero también en el extranjero, en lugares como Finlandia o Estados Unidos.

                                         

El repertorio de Gradus Jazz en Graus incluyó el estreno de una nueva adaptación de la polka grausina, muestra de su experimentación con la música folclórica, que se sumó a otros temas tradicionales versionados en estilo jazz como el "Ball Pllà" de Castejón de Sos o la jota "Palomica". El resto del recital presentó su amplio abanico de temas propios, algunos muy recientes como el "Blues for Quicón" o "Día Azul" que sonaron junto a otros originales del grupo, entre ellos "Fly" o "Building", ambos con letra de Alba Mur. Durante el recital, de alrededor de una hora y media, también sonaron algunos "estandards" del jazz como "Autumn Leaves".

Gradus Jazz Ensemble cerró el ciclo Fusion"n Graus, incluido en el programa Espacio 54, que arrancó el sábado día 2 de mayo con la actuación de los prestigiosos Colina Miralta Sambeat Trío, un grupo referente del panorama nacional y con presencia internacional. Al día siguiente, 3 de mayo, actuaron los aragoneses Gaia, que presentaron ritmos que fusionan el jazz con sones étnicos y de vanguardia. Más de doscientas personas han asistido a estos conciertos de Fusion"n Graus, marcados por la calidad de las formaciones participantes.

Fuente: Diario del Altoaragón. Elena Fortuño.