Graus se prepara para conmemorar el centenario de la muerte de Costa

990
 
 
 Además de potenciar la parte cultural y lúdica del acto desde el propio Ayuntamiento, la jornada incluirá la constitución de la Comisión que albergará la coordinación y programación de las actividades a desarrollar a lo largo del próximo año, con motivo del centenario. El departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón lidera esta iniciativa que verá la luz en la capital ribagorzana, como cuna de este ilustre pensador.
 
Durante la presentación ayer del programa de actos, la alcaldesa, María Victoria Celaya, incidió en las «diferencias respecto a años anteriores, ya con la vista puesta en el centenario del fallecimiento de Joaquín Costa que se conmemorará el año próximo». Celaya, que recordó que con motivo de esta efeméride se ha actuado en el propio monumento y se está mejorando el entorno, con la adecuación de la rotonda, entre otras acciones, destacó la creación en esa jornada del aniversario en Graus de la Comisión que va a coordinar y programar los actos que se realicen con motivo del centenario de la muerte de Costa.
 
La alcaldesa apuntó que es el departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón quien promueve esta comisión que se constituirá en Graus el próximo lunes día 8 de febrero. «Aunque no podrá estar ese día por motivos de agenda, la comisión estará presidida por el presidente aragonés, Marcelino Iglesias, y, como vicepresidenta, figurará la consejera de Educación, María Victoria Broto. Además –prosiguió- la comisión contará con 26 vocales, entre quienes estarán el presidente de las Cortes de Aragón o el Justicia, además de miembros de otras instituciones, así como un experto en la figura de Costa y un representante de su familia».
 
La programación, «mucho más moderna y acorde con los tiempos», en palabras de la alcaldesa, fue detallada por la concejala de Cultura grausina, Peña Marín, quien recordó que «es el segundo año que se trabaja de cara al centenario de la muerte de este personaje ilustre para Aragón y, sobre todo, para Graus». En cuanto a las líneas del programa, apuntó que «hay una línea escolar, con actividades relacionadas con la naturaleza, el propio personaje y la cultura y otra más institucional, ya en el monumento, que es donde este año se da el giro más importante porque el acto se quedaba algo antiguo».
 
Los alumnos del Colegio Joaquín Costa de Graus serán nuevamente los protagonistas de esta conmemoración con actos para los distintos cursos entre los días 8 y 11 de febrero. Como en ediciones anteriores, habrá plantaciones de árboles y plantes, repoblación de peces, visitas a Espacio Pirineos y propuestas en la naturaleza, para las que se cuenta con la colaboración de los Agentes de Protección de la Naturaleza en la zona.
 
El acto institucional, en el que hasta ahora se entregaban coronas de flores desafiando al frío de la noche grausina, cambia radicalmente trasladándose al mediodía. En el monumento, completamente restaurado, intervendrán la consejera de Educación y Cultura y la propia alcaldesa para ceder, a continuación, el testigo a los niños. Los alumnos del Joaquín Costa leerán textos representativos del pensador y también serán ellos quienes dejen unas flores ante su estatua. El colofón lo pondrá la Coral «Villa de Graus» que interpretará el tradicional Himno a Costa.
 
Peña Marín calificó este nuevo formato como «más lúdico y más festivo» y aprovechó para invitar a todos los grausinos a participar en él. La creación de la comisión, sin embargo, está prevista a continuación en Espacio Pirineos y no será abierta al público.

Fuente: Diario del AltoAragón. Elena Fortuño.