Graus lucha contra la violencia de género a través del teatro

930

Desde el Ayuntamiento se suman así a la celebración del Día Internacional de Lucha contra la Violencia de Género que se conmemora el próximo día 25 de noviembre en un acercamiento a esta problemática «desde la cultura y aprovechando el teatro», según explicó la concejala de Cultura y Fiestas y Participación Ciudadana y Acción Social, Peña Marín.

«La historia de amor del siglo» se representará el próximo sábado día 27 a las 22,30 horas en el Teatro Salamero, sólo un mes después de su estreno en la Feria Internacional de Huesca.

Previamente, en Espacio Pirineos y a las 20 horas, se impartirá un taller alusivo a cargo del servicio de asesoría y psicología con que cuenta la propia compañía.

La edil de Participación Ciudadana y Acción Social recordó que la problemática del maltrato «es un asunto que se trabaja desde el Área de Asuntos Sociales de la Comarca de la Ribagorza, que cuenta con un Servicio Social de Base encargado de coordinar el asesoramiento y la ayuda del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) que ofrece asesoría jurídica, entre otros servicios».

Asimismo, Marín avanzó que «se está trabajando en un protocolo para actuar en caso de agresión y maltrato, del que el Ayuntamiento grausino quiere formar parte» y que esperan que sirva para solucionar el problema y que esté en marcha en breve. La edil aprovechó para compartir algunos «escalofriantes datos» sobre el tema, como que «cada quince segundos una mujer sufre agresión en el mundo» y que «cerca de un diez por ciento de las mujeres españolas está, ahora mismo, sufriendo agresión por parte de sus parejas», y además recordó el teléfono gratuito de información en Aragón, el 900 504 405.

A su juicio, la cita teatral y el taller del próximo sábado permitirán «hablar del tema y no darle la espalda», por lo que invitó a todos los vecinos a participar, y se refirió a la colaboración de la Asociación de Mujeres de Graus «Santa Águeda», que también ha informado a sus socias de la actividad.

Más información en www.espaciopirineos.com y en Facebook Cultura Graus.