Esteban de Esmir (Graus ¿?, Graus 1654) fue rector de la Universidad de Lérida y obispo de Huesca, pero también el mayor mecenas cultural de la historia de Graus. Completó a sus expensas la construcción del santuario de la Peña, y fundó, en febrero de 1651, el Colegio de la Compañía. En él invirtió en vida unos sesenta mil escudos, y dejó a su muerte treinta mil más. La villa reconoció su esfuerzo, siendo sepultado en un mausoleo del presbiterio del santuario de la Peña.
El Área de Cultura del Ayuntamiento de Graus convoca la novena edición del Premio Esteban de Esmir de fomento de la cultura en Graus. El premio pretende reconocer la labor más notoria realizada hasta el momento del fallo, y fundamentalmente durante 2018, por instituciones, colectivos o particulares en la recuperación, conservación y difusión de la cultura y el patrimonio locales, en cualquiera de sus variedades.
Los galardonados hasta el momento con el Premio Esteban de Esmir han sido José Mª Auset Viñas, a título póstumo (2010), Carlos Bravo Suárez (2011), Justo Broto Salanova (2012), Josefina Roma Riu (2013), Juan Álvarez Rodríguez (2014), Francisco Martí Fornés (2015), José Antonio Betato Espuña (2016) y Mariano Pascual Mur (2017).
Al premio, que consiste en una pieza de cerámica realizada al efecto por la artista Marta Danés, pueden presentarse las instituciones, colectivos y particulares que lo deseen, sea cual sea su domicilio fiscal y/o residencia. Se valorará especialmente en las candidaturas el grado de colaboración mantenida con el Ayuntamiento de Graus en sus distintos programas y proyectos culturales, artísticos y patrimoniales.
www.espaciopirineos.com